PAGE
PAGE EUROPA PRESS/JCCM

Así lo ha señalado el también líder de los socialistas castellano-manchegos, en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, en el que ha felicitado a los socialistas catalanes por el congreso que han celebrado el pasado fin de semana.

García-Page ha lamentado que el independentismo en Cataluña ha roto "muchas costuras" y ha subrayado que la situación política allí se vive en un ambiente más "opresivo". "Se habla con más tranquilidad de Cataluña en Madrid, que en Cataluña", ha indicado.

Pero, dicho esto, ha defendido que ahora "hay demasiada inflamación, demasiada manipulación, demasiada tergiversación en la política" y va a hacer falta aplicar "paciencia" y "mucha mano izquierda" para resolver la crisis territorial.

De hecho, se ha planteado, y cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esto "lo tiene claro", que si, dado que "todo lo que está pasando de malo en España ahora es consecuencia de la crisis económica", no habría que esperar a que remita esta crisis "para abordar el resto de los problemas".

"LA NACIÓN ES ESPAÑA"

En cualquier caso, ha dejado claro que el PSOE no se replantea "lo que es España", aunque él no va a discutir "nunca cómo se siente cada ciudadano" y la española es una nación "incluyente". "Pero la nación es España y, desde el origen, siempre lo ha sido con Cataluña", ha remachado.

A partir de aquí, tampoco ha querido entrar en el fondo de los planteamientos que el PSC ha planteado en su congreso y en las resoluciones que ha aprobado y se ha limitado a insistir en que España es "una nación muy plural donde cabe todo el mundo", con un sistema político "absolutamente incluyente".

"La realidad del país es plural y seguramente entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el independentismo se avenga a cierta razón", ha dicho, para después asegurar que está "absolutamente seguro" de que, aunque se "sientan presionados" por muchos ámbitos desde Cataluña, el PSC "no va a caer definitivamente en el nacionalismo".

Y ha hecho hincapié en que no le "gustaría ver a un PSC", que reclama como "necesario" para España, puesto "al servicio de los nacionalistas en Cataluña".

Consulta aquí más noticias de Toledo.