Inauguración de la Bibloteca del Hospital de Poniente
Inauguración de la Bibloteca del Hospital de Poniente EUROPA PRESS/JUNTA

Esta nueva biblioteca ha sido creada gracias a donaciones realizadas por pacientes y profesionales y a la aportación de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte. Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, han inaugurado este lunes este espacio, junto a la directora gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pilar Espejo.

La Delegación de Salud ha explicado en una nota que, además de las obras donadas que han ayudado a crear este punto de encuentro literario, Salud ha aportado el mobiliario necesario para ello, que ha sido donado por el Centro de Día Javier Peña y fabricado por sus usuarios, personas con discapacidad intelectual.

Valdivia ha señalado que con esta iniciativa se pretende "humanizar" la estancia hospitalaria, "tomando como premisa el fomento de la actividad lectora". Ha apuntado que "es bueno" estimular la imaginación a través de las obras literarias "mientras somos atendidos en el centro hospitalario" ya que "ayudará" a que la convalecencia sea más llevadera y va a "completar el gran trabajo que realizan" los profesionales sanitarios del Hospital de Poniente.

El Hospital de Poniente cuenta desde su creación con una Biblioteca para facilitar a sus profesionales la consulta de manuales, publicaciones y artículos científicos. Ante la iniciativa de varios profesionales y usuarios de realizar donaciones de obras literarias, el centro se planteó este año la posibilidad de habilitar un espacio diferenciado, dirigido a los pacientes y a sus familiares y acompañantes, con el doble objetivo de fomentar la lectura y hacer más llevadero el paso por el hospital, especialmente entre quienes viven largos periodos de hospitalización.

El proyecto se inició en abril, coincidiendo con el Día Internacional del libro, con una primera fase de recogida, registro, información y pilotaje en una planta de hospitalización, resultando muy positiva la experiencia. En total, esta biblioteca para pacientes cuenta con más de 500 obras, 350 de ellas donadas por profesionales y ciudadanía. Otras 200 han sido aportadas por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Además de los libros, los usuarios tienen a su disposición juegos de mesa, mandalas para colorear, sudokus, sopas de letras, etc. Los libros contienen una pegatina con las instrucciones de uso de préstamo

y los títulos se rotaran mensualmente. Estarán disponibles en las salas de espera de las plantas tercera, cuarta y quitan de Hospitalización, así como en la unidad de Hemodiálisis.

Consulta aquí más noticias de Almería.