Organizaciones que participan para desarrollar un plan de recuperación del Mar Menor dicen que "no ha servido de nada"

  • La participación ciudadana para ayudar a la Comunidad a desarrollar un plan de actuaciones para la recuperación del Mar Menor "no ha servido de nada". Eso es lo que alertan desde la Plataforma del pacto por el Mar Menor, la cofradía de pescadores, ANSE y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, entre otros.
Mar Menor
Mar Menor
ISABEL RUBIO PEREZ/PLATAFORMA PACTO POR EL MAR MEN
Mar Menor

En una rueda de prensa en la que también han participado diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's), el portavoz de ANSE, Pedro García, ha explicado que la comisión de participación que se creó para obtener propuestas de cara a la regeneración del Mar Menor "es más de lo mismo. La Comunidad ha demostrado que los procesos de participación en relación al Mar Menor no han servido para desarrollar un plan de actuaciones para su recuperación".

García ha explicado junto a Ángel Monedero, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, que en una de esas jornadas de participación se "hizo mucho hincapié" en saber si los 45 millones de euros para la ITI del Mar Menor estaba disponible o no. Según cuentan, se le dijo que lo que se podría ejecutar por parte de la Comunidad "ya se ha ejecutado, no hay dinero disponible y no se sabe bien lo que va a haber".

La mayor parte de la inversión ha ido destinada a tanques de tormenta. Se proyectaron 21 proyectos de tanques de tormenta y el resto del presupuesto disponible "se pensaba que iba a ser ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, aunque tampoco hemos sabido nada del Ministerio", afirman.

Denuncian que el documento que elaboró la empresa que contrató la Comunidad para incorporar las sugerencias vecinales recogidas durante las jornadas de participación "no las ha incorporado" y opinan que la Comunidad ha intentado hacer "un lavado de cara" ante la Unión Europea

y "aparentar un proceso participativo que tampoco ha existido".

Representantes de estas organizaciones recuerdan que se les prometió que una vez se aprobara la estrategia de gestión integrada del Mar Menor se podría conseguir una nueva financiación por parte de la Unión Europea, aunque creen que esto es "difícil" de obtener, ya que "no se ha tenido en cuenta lo que sugieren muchos sectores".

Afirman sentirse "estafados" en esta cuestión, aunque esperan que la comisión del Mar Menor de la Asamblea "reconduzca" la situación con la elaboración de la ley integral para la laguna salada. Añaden que se debería de cambiar la forma de producción agrícola y que la ITI "no debe apostar solamente" por crear infraestructuras.

Opinan que la "ligera mejora de oxígeno y nitratos" en el agua "se debe a la época del año en la que estamos", añadiendo que actualmente la rambla del Albujón "no está vertiendo residuos" y que los aportes "están disminuyendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento