Van Gogh
Autorretratro de Van Gogh (1889), donde se aprecia su oreja vendada. WIKIPEDIA

Una de las anécdotas más conocidas de Vincent van Gogh es el brote psicótico que sufrió en diciembre de 1888 y que le llevó a cortarse total o parcialmente (no hay acuerdo entre los historiadores) la oreja izquierda. Hasta ahora, se pensaba que este ataque se produjo por una pelea que el pintor neerlandés tuvo con su amigo Paul Gauguin, también pintor. Pero ahora, un libro arroja otra teoría, informa The New York Times.

El autor Martin Bailey acaba de sacar a la venta en Reino Unido Studio of the South: Van Gogh in Provence. En él, Bailey apunta a que Van Gogh se autolesionó tras conocer que su hermano Theo iba a casarse. El autor explica que Van Gogh se mutiló 12 horas después de enterarse de la noticia del compromiso, "algo que no haces si recibes la noticia con alegría".

Según Bailey, Van Gogh temía sentirse abandonado por su hermano, la persona más cercana de su vida. Además, "estaba igualmente preocupado por si su hermano le retiraba el apoyo económico que le permitía dedicar su vida al arte. Todo esto se vio amenazado por una inesperada aparición de una prometida", explica Bailey al rotativo neoyorquino.

Por su parte, Nienke Bakker, restauradora del Museo Van Gogh de Ámsterdam, dice que es imposible saber si la teoría de Bailey es cierta, porque no existen pruebas físicas de que el pintor se enterara del compromiso de su hermano el día que se cortó la oreja, ya que no ha sobrevivido la supuesta carta en la que Theo le contaba a su hermano la noticia. "Es igualmente posible que Theo informara a Vincent de su matrimonio cuando lo visitó en el hospital, es decir, tras el incidente de la oreja", dice Bakker.