IU pedirá que Diputación inicie el proyecto y financiación del acceso peatonal subterráneo del Hospital de Ronda

  • IU-Para la Gente en la Diputación de Málaga llevará al Pleno del ente supramunicipal una moción en la que pedirán que desde esta institución se inicien los trabajos para la realización del proyecto y financiación de la obra del acceso peatonal subterráneo para el Hospital de la Serranía de Ronda.

La coalición de izquierdas ha recordado que en 1998 la plataforma 'Nuevo Hospital Serranía ¡ya!' se constituyó con el objetivo de que se pusiera en funcionamiento un nuevo hospital que "viniese a cubrir las necesidades de proximidad y seguridad en los desplazamientos de las poblaciones más pequeñas de la Serranía, a solucionar las carencias del viejo hospital y a ampliar la cartera de servicios, así como la dotación material y personal sin que se produjeran privatizaciones de servicios".

En este sentido, han añadido que "numerosas han sido las acciones y las movilizaciones durante todos estos años, múltiples vicisitudes y retrasos sobre los plazos prometidos", recordando que el centro hospitalario está construido y se anuncia su próxima apertura. No obstante, "aún se presentan problemas que hacen que se hable de una apertura parcial y se teme una reducción en la contratación de personal".

En la moción, IU-Para la Gente ha recordado que el 17 de octubre se registro en el Parlamento, a iniciativa de la coalición de izquierdas, una proposición no de ley en la comisión de Salud, en la que insta al Consejo de Gobierno a desarrollar 12 acciones encaminadas a las mejoras necesarias que garantizarían un funcionamiento digno para estas instalaciones.

También el 24 de octubre, IU-Para la Gente participó en una reunión con la citada plataforma y en la que se puso de manifiesto "la preocupación" de la misma sobre la necesidad de abrir el Hospital de Ronda de forma urgente, al tiempo que se deben subsanar las deficiencias detectadas, que, han señalado, se han puesto en conocimiento del organismo competente.

Entre las "preocupaciones" relatadas en la proposición no de ley están el acceso peatonal al Hospital de Ronda, ya que "se entendiente que el mismo debe realizarse contando con la máxima seguridad y accesibilidad para los usuarios en su paso por la carretera autonómica A-397, considerando que no es viable y resultaría muy peligroso un paso peatonal al mismo nivel en una carretera de estas características y con intenso tráfico", han explicado a Europa Press.

Además, según los estudios técnicos "la solución que aporta mayor seguridad y accesibilidad es un paso subterráneo", para lo cual "se precisa tanto la autorización de la Junta, como una inversión de la que se beneficiarían todos los usuarios del futuro hospital".

En este punto, han incidido en que existen antecedentes de la colaboración de la Diputación en otros centros sanitarios y han apelado a la responsabilidad de todos los grupos "para que tomen en consideración las exigencias de la sociedad civil de la Serranía para abrir el hospital con las mejores infraestructuras posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento