Seis artistas ofrecen una imagen contemporánea de la montaña en 'Desmontando el Pirineo' en Tardienta

  • La localidad oscense de Tardienta inaugura este domingo, 6 de noviembre, la exposición 'Desmontando el Pirineo. Visiones Contemporáneas', que recoge la visión de seis artistas urbanos, ilustradores y diseñadores que han querido transformar con su obra la percepción tradicional y el imaginario colectivo en torno al Pirineo.
La obra 'La caza', de Diego Fermín, se exhibe en esta muestra en Tardienta
La obra 'La caza', de Diego Fermín, se exhibe en esta muestra en Tardienta
D.F./DPH
La obra 'La caza', de Diego Fermín, se exhibe en esta muestra en Tardienta

Frente a la mirada tradicional de paisajes pirenaicos, la mirada alternativa de estos jóvenes artistas sobre el territorio transforma el Pirineo con obras que tratan nociones como el paisaje, la cartografía, el turismo y la sostenibilidad.

En la muestra se exhiben los trabajos 'Colores que transforman la realidad', de Le Désert, que presenta su interpretación del paisaje con una panorámica caligráfica de las comarcas del Pirineo aragonés. Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza se inundan de gamas de colores salpicadas con la seña de identidad del artista: el cáctus.

Silvia Bautista reflexiona en torno a la cartografía en 'Candanchú / Ordesa y Monteperdido'. En un primer mapa se aleja de la dimensión científica y de la nostalgia decorativa de las primeras cartografías del Pirineo, buscando su esencia romántica, un universo montañoso paralelo en el que juega con los espacios y los relieves de la cordillera.

En su segunda cartografía, más simbólica, revisa los mapas turísticos de grandes leyendas, juegos de escala y lugares característicos destacados, según ha explicado la Diputación Provincial de Huesca (DPH), organizadora de la muestra.

'Quebrantamundos', de Fratelli Moca, propone una reflexión sobre el impacto del hombre en el territorio a través de la figura del 'quebrantamundos'; mientras que la serie de dibujos 'La caza', de Diego Fermín, trata sobre la caza y las especies autóctonas en las cuatro estaciones del año.

TIPOGRAFÍA Y TURISMO

'El Truchazo', de Miguel Maestro Cerezo (Cere), se inspira en viejos carteles, rótulos luminosos y marquesinas, para desarrollar una serie que rescata la belleza de la tipografía urbana reinterpretada bajo su propio prisma, utilizando la madera y los mensajes contemporáneos como materia prima.

Por último, 'Pirineoland', presentada por Numéricco Agencia Digital Creativa, es una maqueta con cinco fotografías con la que quieren recrear su visión personal del paisaje y la atmósfera que caracteriza al Pirineo oscense con la creación de un volumen físico en 3D, en el que se reflejan los aspectos del turismo y su relación dentro de la cordillera pirenaica.

La muestra se podrá visitar hasta el 18 de diciembre en la sala de exposiciones municipal de Tardienta, los domingos, de 18.00 a 20.00 horas, solicitando cita previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento