La Ruta de Murales Artísticos de Estepona suma una obra que reivindica la lucha por la igualdad de género

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha incorporado una nueva obra a la Ruta Artística de Murales, que homenajea la lucha por la igualdad de género.
Mural artístico en Estepona
Mural artístico en Estepona
EUROPA PRESS/ AYTO ESTEPONA

Esta obra, que ha sido costeada por la Fundación Antonia Guerrero, es una creación del artista local Francisco Alarcón donde plasma la filosofía de Antonia Guerrero, esteponera que falleció en 1928 y donó a la ciudad su herencia para facilitar el acceso de las mujeres con pocos recursos a la educación.

La creación, titulada 'Sueños de Libertad', está situada en una fachada del edificio Caravaca, en una la esquina entre las calles Valencia y Zaragoza, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El autor ha querido plasmar el carácter pionero de Antonia Guerrero en su lucha por la igualdad de la mujer, así como su generosidad, al legar su herencia para que aquellas mujeres sin recursos que desearan estudiar lo pudieran hacer.

De esta forma, Alarcón ha explicado que la pintura representa a dos figuras que se encuentran en total comunicación, por un lado una mujer, que encarna a Antonia Guerrero en su juventud, la cual mira en su interior y sueña con poder estudiar y sentirse realizada en este ámbito, y por otro lado aparece un jilguero que simboliza sus deseos de libertad.

Asimismo, ha informado de que en el mural de ocho metros de altura y estilo romántico, ha utilizado una amplia paleta de colores de gran viveza para trasladar el afán de superación y la vitalidad de esta luchadora.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, por su parte, ha explicado que la Ruta de Murales Artísticos, puesta en marcha en 2012, se ha convertido en todo un atractivo para los turistas y en un sello propio de la oferta cultural del municipio. "Una iniciativa, que cada vez atrae a un mayor número de visitantes aficionados al arte, y que cuenta con obras de diferentes artistas y estilos", ha afirmado.

Así, además de que Estepona sea conocida como 'El jardín de la Costa del Sol' por su apuesta por revitalizar el casco antiguo y su entorno, también está siendo valorada como un enclave donde la cultura y la creación artística están muy presentes en la vida de la ciudad.

Este museo al aire libre posee obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, tal y como sucedió con el mural elaborado por 'Nano4814'.

Entre los artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto destacan Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juan José San Pedro, Curro Leyton y Conchi Álvarez, entre otros. Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad.

FERIA 'HOME FAIR COSTA DEL SOL'

Por otro lado, García Urbano ha inaugurado este viernes la primera edición de la feria de vivienda 'Home Fair Costa del Sol', dirigida a ciudadanos belgas y holandeses. En la apertura también ha estado presente el cónsul honorario de Bélgica en Málaga, Yves André Sirejacob.

El evento, organizado por el grupo asesor Advice Group Spain SL, da la posibilidad de conocer una amplia variedad de expositores nacionales e internacionales que orientarán y asesorarán sobre distintos aspectos relativos al sector inmobiliario.

'Home Fair Costa del Sol' se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos, hasta este sábado de 10.00 a 18.00 horas. En concreto, están presentes más de 30 expositores para mostrar sus productos y servicios, entre los que se encuentran especialistas en el diseño de interiores, empresas de construcción y renovación, arquitectos, proveedores de servicios, agentes inmobiliarios.

Además, la feria abarcará otras áreas que tienen que ver con la vida diaria en la Costa del Sol, por lo que contará con la presencia, entre otros, de asesores de salud y estilo de vida, asesores legales y financieros o corredores de seguros.

'Home Fair Costa del Sol' también es una feria informativa, ya que seminarios serán impartidos por especialistas de diferentes empresas jurídicas y financieras de Bélgica y Holanda como Abn Amro Private Banking, Alex Investment Bank, Euro Economics y Sirejacob Legal & Tax.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento