El tren, que circulará en principio a una velocidad máxima de unos 140 km/h, tardará en torno a dos horas en recorrer los 173 kilómetros que separan Zaragoza y Teruel. La línea actual se ha renovado casi en su totalidad y ha permitido acercar ciertas estaciones a sus respectivos pueblos y recuperar otras que ya no se utilizaban, como las de Encinacorba o Caminreal.
En un principio se seguirán utilizando trenes diesel (TRD). La línea permitirá que se puedan añadir trenes Alvia o Talgo en el futuro, pero todavía no está electrificada. Los precios, según indica la página web de Renfe (www.renfe.es), no sufrirán variaciones. El billete cuesta entre 10,25 y 11,75 euros, según el tipo de tren.
La línea abre, con todo, a medio gas. Todavía no se ha instalado el servicio de señales automático y varias de las estaciones, aun estando operativas, no podrán abrir al principio. Las obras se iniciaron el pasado 9 de julio.
Las mejoras en el trayecto se verán limitadas por las paradas en los pueblos. El objetivo es que los trenes alcancen los 200 km/h.
Como mucho, a 200km/h
La línea entre Zaragoza y Teruel, a pesar de denominarse de alta velocidad, sólo permitirá a los trenes circular a un máximo de 200 kilómetros por hora, siempre y cuando se terminen todas las obras. Los diferentes colectivos en pro del ferrocarril tradicional han pedido que se pongan más trenes para que unos hagan paradas y otros vayan directos a Teruel y ganen tiempo.
El futuro
Las obras, inacabadas: Varias de las obras siguen sin estar terminadas. Durante las próximas semanas se irán dando los últimos retoques.
Sistema automático: Falta el sistema de bloqueo automático, con el que se podrán abrir todas las estaciones.
Electrificación: Habrá que electrificar toda la línea para permitir la circulación de trenes Alvia y Talgo.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios