Una campaña de la Xunta dará consejos para ahorrar en la factura de la luz, en un año con 2.000 quejas de usuarios

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Presentación de Dálle luz a tua factura
Presentación de Dálle luz a tua factura
EUROPA PRESS
Presentación de Dálle luz a tua factura

La Xunta ha lanzado una nueva edición de una campaña que cuenta con consejos para usuarios con el fin de que ahorren en la factura de la luz, que prestará especial atención a colectivos vulnerables.

Este viernes se ha presentado en Santiago la campaña 'Dálle luz á túa factura' en la que el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, ha subrayado que se busca "erradicar la ignorancia" entre los consumidores para hace más comprensible la factura de la luz, así como "combatir los intereses desleales que tratan de sembrar la confusión".

Precisamente, en los nueve primeros meses de este año el Instituto Galego de Consumo tramitó más de 2.000 reclamaciones de usuarios relacionadas con las eléctricas, de las cuales un 60% fueron ya resueltas de forma favorable para el consumidor, según ha explicado la propia presidenta de este organismo y directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal.

Así, esta iniciativa incluye jornadas formativas a consumidores en más de 70 ayuntamientos, a la vez que se podrá acceder en las webs del Instituto Enerxético de Galicia (Inega)y del Instituto Galego de Consumo -que impulsan esta campaña, la cual ejecuta la fundación pública Sotavento- para usar una aplicación con consejos para ahorrar. Además, se habilita el teléfono 900 815 030 y diversas cuentas de redes sociales.

De tal forma, se ayudará a comprender mejor todos los aspectos de la factura, al tiempo que se darán consejos sobre cómo ahorrar con cuestiones como cuál es el tipo de contrato más adecuado para cada hogar, revisar la potencia contratada en función de los electrodomésticos con los que se cuenta y valorar cuestiones como la tarifa de discriminación horaria -con un precio más barato durante la noche y más caro durante el día-.

"Si pudiera obligaría a todos los gallegos a acogerse en su facturación a contratar la discriminación horaria porque pueden ahorrarse en torno a un 20% en la factura", ha puesto como ejemplo Tahoces.

GASTO DE 990 EUROS AL AÑO EN ELECTRICIDAD

Así, el programa "merece la pena" porque servirá para "dar consejos de cómo ahorrar" y "cómo ejercer mejor" los derechos de los consumidores. Y es que la "mayoría" de los usuarios desconocen aspectos como cuál es su comercializador o de qué tipo es su tarifa, según explica Tahoces.

En la actualidad, un gallego gasta una media de 990 euros al año en electricidad y un total de 2.600 euros anuales en el ámbito energético. De hecho, el consumo eléctrico de los hogares supone el 30% del total de Galicia.

Esta iniciativa prestará especial atención a los colectivos vulnerables, con el objetivo de dar a conocer medidas como el ticket eléctrico social -que apoya a unas 5.000 familias- para contribuir al pago de la factura de la luz con hasta 300 euros al año; así como una medida para evitar cortes de suministro eléctrico por impago, con el que se ha pagado a casi 800 hogares.

APLICACIÓN

En el marco de 'Dálle luz á túa factura' se podrá emplear una aplicación que incluye tres bloques diferenciados: la explicación de la factura, consejos para ahorrar y trámites a conocer.

En esta herramienta se incluye una calculadora con la que cada usuario podrá viendo aspectos en los que gastar menos como con otro tipo de tarifa, usando bombillas de ahorro energético o desconectando electrodomésticos que no use.

Como muestra, se ha expuesto que una familia puede ahorrar unos 25 euros al año solo con no dejar sus televisores en 'stand by' -conectados permanentemente a la red-, lo que provoca un conocido como "consumo fantasma" que supone solo en este aspecto el gasto de 32 millones de euros al año en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento