La Generalitat pide a la Comisión Europea la suspensión cautelar del pago de la multa del Valencia CF

  • La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que la Generalitat trasladó el jueves a la Comisión Europea (CE) la petición de la suspensión cautelar del pago de la multa del Valencia CF hasta que exista una resolución definitiva.
Campo del Mestalla
Campo del Mestalla
LAZARO DELA PENYA
Campo del Mestalla

Así lo ha explicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la multa de la Comisión Europea de 23,3 millones que el Valencia debe pagar el 6 de noviembre como fecha límite, por las ayudas ilegales que el antiguo Ejecutivo autonómico concedió al club del Valencia CF, al igual que a los del Hércules y el Elche.

Mónica Oltra ha destacado que la CE ha solicitado al Consell que la petición de la suspensión cautelar de pago la plantee por escrito y "nos contestarán sobre este asunto". "Vamos a esperar a la resolución definitiva de la Comisión y entonces decidiremos", ha manifestado la también consellera, quien ha destacado que "hasta que no haya un pronunciamiento no vamos a especular sobre qué pasará".

Según Oltra, lo que propone la Generalitat es que "se espere a la resolución definitiva de la Comisión Europea" y, posteriormente, "ya se tomarán las decisiones". "Desde luego, vamos a intentar que el impacto sea el menor posible para el club", ha manifestado, y ha indicado: "Estamos en colaboración tanto con el club como la Abogacía de la Generalitat, que ha acompañado este proceso".

En cualquier caso, ha resaltado que la Generalitat "lo que tiene que tutelar son los intereses y los derechos de todos los valencianos". "Esperamos que en este proceso podamos reducir el impacto de la multa del Valencia, que es una empresa importante en nuestro territorio, pero obviamente, una vez acabado todo este proceso en el que estamos haciendo esfuerzos, tenemos que tutelar el interés general de todos los valencianos".

"BUENA RELACIÓN" CON LA CE

Mónica Oltra también ha hecho hincapié en que actualmente "hay una buena relación con la Comisión Europea". Ha criticado que el anterior Consell del PP "dejó pudrir en los cajones" este tema y "no atendió a las peticiones de documentación" de la CE, lo que "bonito no es". "A nadie le gusta que le ignoren", ha señalado y, por ello, "la Comisión Europea no se sitúa amigablemente cuando no contestas".

No obstante, ha valorado que han "recuperado relaciones" y están intentando "mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana ante una institución europea". Sin embargo, ha resaltado que "tendrán que pasar muchos años para deshacer la imagen de ruina, malos gestores y corruptos que los antiguos gestores han trasladado de nuestro comunidad".

Preguntada por esta "mala imagen", ha señalado que "la cantidad de

investigación que han abierto diferentes instituciones de la Unión Europea por decisiones políticas o gestión del dinero de fondos europeos que se ha hecho en la Comunitat Valenciana son innumerables".

Por tanto, "la imagen que se ha proyectado es la imagen de malos gestores, de corrupción, de indolencia, de un 'menifotismo' en la falta de dinero público. Es como vox populi, no solo en instituciones europeas, también en delegaciones de otras comunidades", ha lamentado Oltra.

"TENEMOS FAMA DE IR EN FERRARI POR AHÍ"

"Tenemos fama de no saber gestionar el dinero, de despilfarradores y de ir en Ferrari por ahí, y estas cosas cuesta desmontarlas", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento