Aprobada modificación Ordenanza Fiscal de impuestos que apuesta por bajada de impuestos y bonificaciones

  • La concejal del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha presentado este jueves la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de impuestos, que ha sido aprobada tras su debate en el pleno del Ayuntamiento de Logroño y en las que, según ha explicado, han primado "unos fines claros" que se resumen en "mantener la bajada de impuestos, ampliar las bonificaciones fiscales y dar un paso más en materia de transparencia".
Pleno Ayuntamiento de Logroño
Pleno Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Pleno Ayuntamiento de Logroño

Un proyecto que, además, "ha buscado el consenso entre la mayoría de los grupos municipales" porque "está realizado entre todos" y en el que "se han incorporado enmiendas de los distintos grupos que permiten enriquecer el proyecto", en concreto una del PSOE y otra de Ciudadanos.

San Martín ha presentado las modificaciones durante la sesión plenaria que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento de Logroño y que afecta al IAE, al IBI o al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, entre otros, y ha asegurado que estas bonificaciones "provocan un ahorro en las familias de aproximadamente 1 millón de euros" y revierte "el esfuerzo que éstas han realizado en los últimos años" gracias, además, "a muchos ciudadanos que tienen inquietud y que han querido emprender en estos últimos años".

Durante su presentación, Mar San Martín ha insistido en que esta ordenanza fiscal pretende "continuar con la bajada de impuestos de bienes e impuestos y que llegue a los contribuyentes de Logroño". Por todo ello, ha indicado, "se mantienen todas las bonificaciones dirigidas a familias, para el comercio minorista y para los centros especiales de empleo", entre otros.

Se incorpora, además, la bonificación en el Impuesto de Bienes e Inmuebles para aquellas viviendas que estando desocupadas se incorporen al mercado de alquiler, "con lo que se pretende promover, a través de estas bonificaciones, una mayor presencia del parque municipal de viviendas en alquiler y favorecer a las que apuesten por la sostenibilidad energética".

También se establece una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto, exclusivamente para el ejercicio 2017, a favor de empresas cuya actividad sea declarada de especial interés o utilidad municipal.

Por su parte, en el Impuesto de Actividades Económicas se congela el tipo impositivo y se mantienen las que había el año pasado, como las bonificaciones en el 50 por ciento de actividades económicas.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

En el turno de debate, el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha pedido a la alcaldesa de Logroño que "cumpla con su palabra" porque "cuando llegó al Equipo de Gobierno, el IBI estaba al 0,53 y se subió a 0,60" y "se comprometió a que aquello iba a ser de forma temporal" debido a la situación que se vivía en aquel momento pero "apenas ha cambiado". Con respecto a las familias numerosas, ha indicado, "no entiendo cómo desde el Ayuntamiento se bonifique a las familias numerosas con grandes ingresos".

Por su parte, Julián San Martín (Grupo Municipal Ciudadanos) ha anunciado su voto a favor a esta modificación ya que se necesita "promover el alquiler de las viviendas y la rehabilitación" y desde su grupo, "nuestra intención es aumentar el mercado de alquiler y la eficiencia energética".

Por parte del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha insistido en que "a pesar de que valoramos positivamente los aspectos que se han introducido con respecto a la transparencia y el registro electrónico" ha criticado que, en lo que se refiere al Impuesto de Bienes e Inmuebles, "al hablar de familias numerosas no se habla desde la justicia social" porque "el valor catastral de la vivienda se debe sustituir por el valor de la renta familiar". También ha lamentado que no haya "una exención para las familias que se encuentren en riesgo de pobreza".

En este debate, ha indicado Peña, "no se trata de hablar de si se han subido o se han bajado los impuestos sino que hay que tener en cuenta a quienes se les suben o se les bajan estos impuestos". El objetivo es crear "una fiscalidad justa, ambiental y solidaria para avanzar hacia un sistema más justo" y por ello desde Cambia Logroño "seguiremos incidiendo en la redistribución efectiva de la riqueza".

Por su parte, Beatriz Arraiz (GMS) ha recordado que el objetivo de su partido "es tomar decisiones que repartan el esfuerzo a la hora de pagar impuestos" ya que "mantener la calidad y el nivel de los servicios que prestamos como administración es algo fundamental". Desde el PSOE también han mostrado su preocupación por los barrios de la zona norte de Logroño que "tienen un problema de abandono" y es "fundamental" una bonificación en obras de rehabilitación integral en edificios de más de 50 años". Desde el PSOE "abogamos "por la equidad y la solidaridad" y por ello "votaremos a favor" de esta ordenanza.

TALANTE NEGOCIADOR

Finalmente, Mar San Martín (GMP) ha querido poner en relieve "el talante negociador" del Grupo Municipal Popular y el apoyo de las propuestas de Ciudadanos y PSOE mientras que ha criticado el proyecto de ordenanzas de Cambia Logroño porque "sus alegaciones no llegan a crear una sociedad más justa y más solidaria".

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido reconocer "el trabajo realizado dentro del área económica del Ayuntamiento de Logroño para llevar a cabo esta Ordenanza Fiscal así como de los grupos municipales por el trabajo realizado" a la vez que ha pedido que "las alegaciones sean siempre dentro del rango que nos ampara la Ley de Hacienda locales".

Cuca Gamarra ha recordado, además, que Logroño se encuentra entre las capitales de provincia "que menor esfuerzo impositivo tiene que hacer" por lo que "el balance es positivo, no solo porque tenemos una presión fiscal baja" sino porque "también contamos con una calidad de servicios públicos muy alta".

Por ello, ha asegurado, "tenemos un equilibrio entre ingresos y servicios" y esto es posible porque "tenemos un Ayuntamiento saneado gracias a la buena gestión".

Este planteamiento ratifica "la bajada de impuestos aprobada el pasado ejercicio" y con esta política fiscal "llevamos a cabo la reactivación económica y la política social de apoyo a la familia". Además, ha finalizado, "es importante la transparencia" así como la llegada de "una administración más moderna y ágil a través de las nuevas tecnologías" y en esa línea "nos seguimos moviendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento