Educación dobla el presupuesto de formación del profesorado y prevé 1,5 millones para estancias en el extranjero

  • VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Vicent Marzà
Vicent Marzà
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Vicent Marzà

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este jueves el aumento que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017 recoge en su departamento en cuanto a gastos de personal, con un incremento del 2% hasta llegar a 2.300 millones, y ha remarcado su apuesta por una nueva bajada de ratios el próximo curso y por la formación del profesorado, un área que dobla su presupuesto y que contempla 1,5 millones de euros para estancias de docentes en el extranjero para aprender lenguas.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en comisión en las Corts Valencianes para explicar el proyecto de presupuestos de 2017 en su Conselleria, que cuenta con 4.527 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento respecto al presupuesto de 2016. Marzà se ha mostrado "muy satisfecho" ante estas cuentas, que según ha remarcado son "las mejores que se podían presentar" dada la "infrafinanciación y las deudas arrastradas de la nefasta gestión de gobiernos anteriores".

Según ha dicho, se han seguido los criterios de eficiencia -reduciendo las partidas que no se ejecutan o los gastos de la administración- y priorizando cuestiones que inciden en el "día a día", entre las que ha citado el bono infantil (33 millones consignados, un 9% más interanual), el servicio de comedor (63 millones, un 10,5% más) y los bancos de libros, con 28 millones para la reposición de los libros y "consolidar" XarxaLlibres, que cuenta con más de 360.000 participantes.

Se ha referido también a la disminución (-833.000 euros) de la consignación presupuestaria para ayudas al transporte, dado que "hay más líneas colectivas, se llega a más gente, y no son tan necesarias líneas individuales".

PROFESORADO

En cuanto a la plantilla docente, ha manifestado la voluntad de seguir apostando por la bajada de ratios, que se ha presupuestado para el próximo ejercicio y ha recordado que este curso hay 2.871 profesores más que el anterior y se ha reducido el tiempo de sustituciones.

Además, en las cuentas de 2017 se consignan 21 millones de euros para la formación de los docentes, un aumento del 103%, y tendrá un papel relevante, ha dicho, la formación en idiomas y la capacitación para dar clase en inglés y valenciano para desarrollar "como toca" el nuevo decreto de plurilingüismo.

Ante la pregunta de la diputada socialista Eva Alcón sobre la intención de no convocar oposiciones docentes en 2016 y acumular las plazas a una oferta posterior, el conseller ha afirmado que el objetivo es acumular las ofertas públicas de empleo para que sea más grande y "hacer pasar por la oposición a la gente pocas veces" ante el proceso "duro emocionalmente" que supone: "Más vale hacer una oposición con muchas plazas que tres oposiciones con pocas, que lo único que hacen es hacer padecer a mucha gente con menos opciones de obtener plaza".

En cuanto a la promoción del multilingüismo, la partida sube un 12,7%, hasta 14,7 millones de euros, con el objetivo de que la Comunitat se acerque a la inversión que realizan otras comunidades con lengua propia con Gobiernos tan "poco sospechosos" como Galicia.

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha cuestionado que la línea para la promoción del valenciano llegue a zonas como el Carche murciano cuando, a su juicio, existen "otras prioridades", ante lo que el conseller ha replicado que esta área está incluida porque el Consejo de Europa dice que había que incluirla. El diputado de Compromís Josep Nadal ha criticado que para algunos la promoción del valenciano es "la asignatura maría, la hermana pobre".

La diputada de Podemos Sandra Mínguez ha preguntado al conseller sobre líneas de ayudas a centros que segregan por sexos, y el conseller ha replicado que es algo que no le gusta pero la LOMCE "blinda que puedan tener acceso a ese concierto", y ha remarcado la necesidad de cambiar la ley y que el sistema de conciertos siga los criterios por los que se creó: concertar solamente donde no llegue la pública. Además, el conseller ha criticado que el PP diga que defiende a la concertada cuando hubo que presupuestar para 2016 un total de 6 millones de euros para afrontar los "impagos" de sus Consells a docentes de esta red.

INFRAESTRUCTURAS

El presupuesto previsto para la inversión en infraestructuras educativas es de 133 millones, un 76% más respecto a 2016, con el objetivo de revertir la situación "heredada" de antiguos gobiernos. Este ha sido uno de los puntos especialmente cuestionados por la diputada del PP Beatriz Gascó, que ha criticado que el Mapa de Infraestructuras Escolares puesto en marcha ha sido incumplido y "no es viable". "Su gestión está siendo nefasta", ha reprochado a Marzà, al que ha afeado la baja ejecución presupuestaria en distintos programas del presupuesto de 2016.

El conseller ha cifrado en un 89% las inversiones ejecutadas y aunque ha reconocido que algunas construcciones se han retrasado, al final "han comenzado y están licitadas" mientras el PP colocaba "carteles de 'aquí tu nueva escuela' en solares durante nueve años". Además, ha remarcado que con los 1.000 millones de sobrecostes en Ciesga podrían haberse construido todas las infraestructuras pendientes y ha reivindicado que este año se ha recuperado en los presupuestos "la inversión de las mejores épocas en Educación" en la Comunitat Valenciana.

Otro de los aspectos más cuestionados por el PP ha sido el "ataque" a la FP Dual con la eliminación de líneas, a lo que Marzà ha respondido que esta sirve para que los estudiantes se formen y trabajen en la empresa con lo que lo ha de pagar el empresario y se han quitado "ayudas a los estudiantes que eran directamente a las empresas".

UNIVERSIDADES

En cuanto a las universidades, Marzà ha destacado que la partida cuenta con 866 millones, lo que supone un aumento de 94 millones que, sin embargo, se destina en gran parte a "pagar la deuda del anterior gobierno con las universidades". "Podríamos hacer muchas cosas si se hubiera gestionado mejor", ha dicho el conseller, que ha precisado que hay 99 millones consignados para "pagar la deuda de las universidades con el banco por los impagos del Consell" cuando "habría dinero para pagar".

Asimismo, las becas universitarias se incrementan en un 5,66 millones y se destinan 6 millones de euros a mejorar los complementos retributivos del personal docente investigador y del personal de administración y servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento