Luz verde del Claustro a las líneas generales del presupuesto de la USC para 2017, que asciende a 218,19 millones

  • El Claustro Universitario ha dado el visto bueno a las líneas generales del presupuesto de la USC para el próximo año 2017, que fijan las cuentas de la institución en un montante de 212,19 millones de euros y un 1,46 por ciento más que el pasado ejercicio. El texto definitivo ha salido adelante por 112 votos a favor, 62 en contra y 13 en blanco.

El propio rector compostelano, Juan Viaño, destacó que este documento marca "el punto de inicio del proceso negociador para lograr los mejores presupuestos para la USC", para ir "poco a poco" retomando la "senda de la normalidad presupuestaria y de saneamiento financiero".

La mejora de "poco más de tres millones de euros" respecto a las cuentas del pasado año se debe a los "buenos resultados" en investigación y transferencia de conocimiento, ha añadido Viaño, apostando además por "una estimación cauta" en el apartado de ingresos.

En el apartado de gastos, se prevé financiar las previsiones de contratación de PDI y PAS, el ahorro con los nuevos contratos de suministro, al mejora de la financiación en I+D, la mejora del crédito destinado a centros docentes, la absorción de deuda y saneamiento financiero.

A pesar de ello, el texto definitivo podrá estar sujeto a cambios hasta su aprobación final por el Consello Social en diciembre y a la espera de que la presentación de los presupuestos de la Xunta de Galicia.

El Claustro también ha aprobado la actualización de las Liñas Xerais da Programación Plurianual 2015-2018, con 100 a favor, 87 en contra y 9 en blanco, añadiendo además 18 de las 28 enmiendas presentadas al texto inciial.

PREVISIONES CON "CAUTELA"

Las líneas del presupuestos han sido detallado por el xerente de la Universidade de Santiago, José Manuel Villanueva Prieto.

Villanueva ha recordado que este año se dedicarán recursos "para saneamiento financiero" y amortización de deuda que había sido aplazada, incrementando este nivel de amortización en unos dos millones de euros, algo que se irá incrementando ejercicio tras ejercicio y que abre "dos años francamente complicados a partir de 2017".

Esta circunstancia lleva a contar con "un escenario de dificultad" en el que las decisiones sobre el gasto ordinario de la USC deben tener en cuenta los mencionados "ajustes en la política presupuestaria" de los próximos años para amortizar la deuda de la institución académica.

"Cualquier percepción positiva de la evolución financiera, que es necesario tener, no debe olvidar que esa normalización todavía no ha terminado", ha insistido Villanueva, reiterando la importancia de "tener en cuenta la realidad" de la evolución de los ingresos y adaptarse a ella.

MENOS APORTACIONES DE TASAS

El xerente de la USC ha indicado, además, la caída en las percepciones por tasas de matrícula debido a una pérdida de alumnado que se ha registrado tras la conversión de licenciaturas a grados, dado que "se pierde un curso" a efectos prácticos en ese sentido.

Esta circunstancia ha llevado a reducir las previsiones realizadas en 2016, a pesar de que se ha visto compensada por la mejor captación de recursos de investigación, pues ha permitido contar con cuantías "más satisfactorias" al tiempo que se ha mantenido una constante "razonable" en los ingresos derivados de prestación de servicios, residencias, deportes o actividades culturales.

Asimismo, ha destacado que el Plan de Financiación Universitaria permite que la USC salga beneficiada, dado que el peso de la financiación por resultados "es mayor que el estructural". Así, y a la espera de que se cierre el presupuesto de la Xunta y del Estado, se prevé que la institución académica reciba unos 1,6 millones de euros más que el pasado ejercicio.

MASA SALARIAL

El profesor Antonio Pérez Casas, de A Trabe, ha defendido a su vez una enmienda a la totalidad (rechazada con 102 votos a favor del texto, 75 a favor de la enmienda y 18 en blanco) criticando el "marco restrictivo" que proponen estas líneas, y acusando a la USC de realizar "un recorte preventivo" al no contar con la recuperación del 5 por ciento de la masa salarial de los trabajadores.

Al respecto, Villanueva ha asegurado que esta circunstancia se trasladará en el momento en que la Xunta la concrete "normativamente", e indicando la posibilidad de que "existan incrementos" en las condiciones retributivas del profesorado, además de esa partida de recuperación de la masa salarial que podría ascender a unos siete millones de euros.

PROTESTA DE ALUMNOS

Antes del inicio de la reunión del Claustro, reunido en la facultad de Ciencias de la Comunicación, un grupo de alumnos realizó una concentración en la que portaron una pancarta con el lema 'Non á represión contra o alumnado', en protesta por la causa contra estudiantes que protestaron contra los comentarios homófobos del profesor Domingo Neira y las declaraciones machistas de Luciano Méndez.

Varios alumnos tomaron la palabra durante la reunión del Claustro, en el apartado de ruegos y preguntas, para denunciar la "persecución" de los alumnos y el "uso policial" contra estos estudiantes mientras se mantiene a "un homófobo dando clase en magisterio" y "un machista en económicas".

Una alumna, en concreto, criticó las sanciones a alumnos del Máster de Género que protestaron contra Luciano Méndez por sus comentarios machistas contra una estudiante, pidiendo la elaboración de un nuevo protocolo contra la violencia.

El rector Juan Viaño ha asegurado que "no se está persiguiendo a nadie", y ha trasladado su preocupación porque este protocolo de actuación "sea visto de esa manera tan negativa", dado que le parece un mecanismo "que ayuda a que esas actitudes se puedan corregir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento