Alma japonesa

Una muestra repasa la trayectoria del fotógrafo nipón Shoji Ueda.
Se definió a sí mismo como «fotógrafo rural aficionado», apenas abandonó durante su vida la provincia de Tottori y eso le hizo apartarse pronto de los movimientos estéticos que imperaban en Japón.

Shoji Ueda se ha convertido en uno de los mejores fotógrafos del siglo xx y su obra está presente en colecciones como la del Centre Georges Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Are, bure y boke (que significa «toscas, borrosas y desenfadadas»), así eran las fotografías que imperaban en el país nipón en los años setenta. Ueda, sin embargo, supo jugar con los encuadres, buscó ángulos inesperados y distorsionó perspectivas consiguiendo una obra singular.

Su obra al completo

La exposición recorre, a través de siete espacios, una trayectoria llena de matices. En sus inicios experimentó con el rayograma y la obra de los fotógrafos europeos despertó su interés por la técnica.

Más tarde desarrolló su famoso Teatro de las dunas, retratos que tomó en las dunas de Tottori. En sus últimos trabajos se volcó en captar sus impresiones de la naturaleza, el cielo, el mar, etc.

* Fundación La Caixa. Serrano, 60. Tel. 902 223 040. Hasta el 24 de julio. Entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento