Ribó espera que los nuevos ministros "se acuerden de que Valencia y la Comunitat están en España y precisan inversiones"

  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho estar "pendiente" del Gobierno que nombrará esta tarde el presidente, Mariano Rajoy, porque "es muy importante que los ministros se acuerden de que Valencia y esta comunidad están en España y necesitan tener unas inversiones y una financiación".
Joan Ribó en una imagen de archivo
Joan Ribó en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Joan Ribó en una imagen de archivo

Ribó se ha expresado en estos términos en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por los ministros que Rajoy nombrará esta tarde. El primer edil ha destacado que "es imprescindible que, al menos, -los nuevos ministros- conozcan bien esta comunidad y las carencias que tenemos y los no buenos tratos que se han hecho en estos cuatro años".

Por otra parte, inquirido sobre si está satisfecho con las inversiones previstas en los presupuestos de la Generalitat para 2017 para el Ayuntamiento de la ciudad, ha valorado que "por primera vez la Generalitat va a dar dinero al fondo de cooperación municipal, no sé qué cantidad le toca a Valencia, pero es un paso importante".

No obstante, ha destacado que "hay cosas que evidentemente se deberían avanzar" y se ha referido a la línea de metro T2. "Pedimos un poco más, pero medio a la Generalitat y medio al Estado, porque esto pasa por un contrato programa que necesitamos para el transporte metropolitano".

Joan Ribó, durante más de media hora, se ha sometido a preguntas de ciudadanos realizadas a través las redes sociales, como una vecina de Valencia que se ha interesado por qué propuestas tiene el Ayuntamiento para los internos del CIE de Zapadores, ya que el alcalde aboga por el cierre de este centro.

Al respecto, el primer edil ha explicado que el Ayuntamiento tiene una serie de servicios sociolaborales "en los que se podrían trabajar con estas personas". Además, ha planteado que, en estos momentos, se podían dedicar a la recolección de cítricos, ya que ha señalado que los 'collidors' se han quejado de falta de mano de obra.

Por otra parte, en cuanto al carril taxi de Valencia, ha recordado que los taxistas abogan por liberarlo, mientras que el sector turístico y de restauración se opone, por lo que hay que "buscar un equilibrio". Ribó ha planteado "avanzar en la idea de liberarlo" de forma que se disminuya el número de horas para que "cuando los autobuses de la EMT funcionen, el carril esté libre".

Otro oyente le ha preguntado cuándo habrá en Valencia una calle dedicada a Guillén Agulló -que fue asesinado por un grupo de nazis en Montanejos (Castellón)-. Sobre este tema, el alcalde ha indicado que en el cambio de nombres de calles han querido ir "con mucho cuidado y no cometer errores como en otras ciudades".

Además, ha recordado que entre el 80 y el 90 por ciento de nombres de calles son de hombres, por lo que considera que se debe "equilibrar un poco" para que también haya una presencia importante de mujeres. En cualquier caso, ha destacado que "Guillén Agulló se merece una calle y lo vamos a hacer lo antes posible".

RUIDO

En otro orden de cosas, varios ciudadanos le han trasladado sus quejas por el ruido. En el caso de Russafa, Joan Ribó ha asegurado que "hay un problema que por desgracia no se atajó antes limitando el número de licencias que se dieron en hostelería y en determinados pubs", y ha dicho que "está interviniendo la Policía".

No obstante, considera que "seguramente tendremos que ir a posiciones más serias" porque "hay muchas quejas de personas que viven en Russafa y que tienen dificultades para dormir". "Si las cosas no mejoran en Russsafa, tendremos que plantear alguna cosa especial como en otras zonas de la ciudad para que las personas puedan descansar", ha manifestado el alcalde, quien ha añadido: "Hay un derecho a descansar", pero "el derecho a gritar no existe".

También ha habido quejas sobre las molestias que genera la prostitución el determinadas calles de Valencia, por una parte, y las barbacoas que se realizan en algunas zonas, por otra. El primer edil ha manifestado que "Valencia es una ciudad muy ruidosa" y considera que "tenemos que trabajar todos para disciplinarnos un poco más".

En cuanto al 'botellón', ha explicado que "en breve" se reunirá con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, para abordar la colaboración de la Policía Local y Nacional para hacer frente a este problema.

MOVILIDAD EN EL CENTRO

Por otro lado, desde la Asociación del Mercado Central han advertido de las complicaciones que existen en los accesos al recinto. El primer edil ha señalado que el Ayuntamiento dedicará en 2017 más de un millón de euros para la compra del parking de la Plaza de Brujas, pero ha manifestado que "estas cosas no se resuelven en dos días". Además, ha manifestado que "es importante avanzar en la movilidad no solo del Mercado Central, sino de toda la zona centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento