UGT valora que los Presupuestos para 2017 apunten hacia el "cambio" del modelo económico de Baleares

  • UGT ha considerado este jueves que el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos para 2017 inicia el camino hacia el "necesario cambio" de modelo económico de Baleares, después de que hoy la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, haya presentado las cuentas a la Comisión Ejecutiva del sindicato.

La organización sindical ha destacado la "importancia" que tiene para el archipiélago el hecho de que se destinen 14,3 millones de euros a reactivar el sector industrial, con un aumento de casi un 20 por ciento respecto a la partida de 2016, y que 11,92 millones de euros vayan a la investigación y el desarrollo, con un incremento de más de un 14 por ciento.

"Baleares necesita una apuesta decidida por sectores que aportan valor añadido a la economía y ayudan a la diversificación", ha señalado UGT, al tiempo que ha asegurado que le gustaría que las "transformaciones" en el modelo económico se produjeran con "mayor rapidez".

Para ello, se deben "reforzar" las políticas de empleo y formación, lo que -a juicio de UGT- se contempla en los presupuestos de 2017 con un aumento del dinero destinado a Ocupación de un 37,3 por ciento, alcanzando una partida total de 95,17 millones de euros.

"7 DE CADA DIEZ EUROS" A POLÍTICAS SOCIALES

Asimismo, el sindicato celebra que las políticas sociales "continúen siendo una prioridad para el Govern" al tener una partida de 2.704 millones de unas cuentas que ascienden en su conjunto a 4.668 millones de euros, por lo que "siete de cada diez euros del gasto no financiero se los llevará la sanidad, educación, servicios sociales, políticas de empleo, cultura y deportes".

"Nunca es suficiente el dinero destinado a los pilares del estado del bienestar, pero el esfuerzo social que representaron las cuentas de 2016 tiene una continuidad en las del próximo año con incrementos de gasto de un 9,6 por ciento en servicios sociales, un 8% en educación y un 7,6% en sanidad", ha manifestado UGT.

Por último, la organización sindical ha calificado de "acierto" la incorporación de deducciones en el IRPF por el alquiler de vivienda para menores de 36 años, discapacitados y familias numerosas, así como las medidas implantadas para aumentar la recaudación de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento