Carcedo niega que exista "opacidad" en los informes de la Inspección General

  • El consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha manifestado este jueves en el Parlamento que existe un compromiso por parte del Gobierno de reforzar todos los órganos de control del Principado, entre ellos la Inspección General y se han dado ya pasos en esa dirección, por ejemplo aprobando ya la relación de la RPT por parte del Consejo de Gobierno para añadir tres funcionarios más.
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
ARMANDO ALVAREZ
Dolores Carcedo

Así mismo la titular de Hacienda ha negado que exista "opacidad" en relación a los informes elaborados por la Inspección a los que ha indicado todos los grupos de la Cámara tienen acceso.

Dolores Carcedo ha explicado que la Inspección General, encuadrada en la Dirección de Función Pública, cuenta actualmente con siete efectivos, todos ellos funcionarios de carrera. En cuanto a la labor desarrollada, la misma está regulada por decreto y se complementa y refuerza con otros órganos de control como la Intervención General.

A ellos hay que unir los órganos externos, como la Sindicatura de Cuentas, ya que "todos ellos se complementan", ha indicado la consejera que ha negado que exista opacidad al respecto de los trabajos e informes de la Inspección.

Carcedo se manifestaba así en respuesta a una pregunta planteada por el diputado de Foro, Pedro Leal, sobre los medios con los que cuenta la Inspección General para poder desarrollar la labor que tiene encomendada.

Pedro Leal ha considerado que el decreto que regula la labor de la Inspección es "obsoleto" y además no fue hasta hace poco cuando se han hecho públicos informes de la Inspección General, con una "total opacidad".

"De qué sirve tener una Inspección si no se hace caso de sus conclusiones ni se hace nada para corregir lo que se indica en sus informes", se ha preguntado Leal que ha denunciado la pasividad del Gobierno ante las irregularidades "graves o muy graves" puestas de manifiesto en los informes de la Inspección.

PRESTAMOS Y AVALES A SOGEPSA

Por otra parte la Cámara ha vuelto a ser escenario de un nuevo debate sobre la sociedad regional Sogepsa. Carcedo ha asegurado que los avales y prestamos concedidos a la sociedad han sido respuesta de la política de promoción de Suelo industrial llevado a cabo por parte del Ejecutivo asturiano a través de diferentes instrumentos.

Carcedo ha hecho estas declaraciones ante una pregunta planteada por el diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, sobre si el Gobierno considera razonable el número de avales y préstamos concedidos por parte del Principado a la empresa Sogepsa.

Cuervas Mons ha aprovechado para volver a criticar la gestión del Gobierno socialista con esta sociedad y ha indicado que a 30 de junio más de 129 millones de riesgo vivo para el Principado por los avales y préstamos concedidos en una época en la que la sociedad ya estaba en crisis. El diputado del PP ha pedido a la consejera que dejen de tapar y esconder la mala gestión con esta sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento