Aiqbe señala que trasladar la industria de Francisco Montenegro es "imposible" y pide "cambiar la visión"

  • El gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Rafael Eugenio Romero, ha señalado este jueves que trasladar la industria de la zona de Francisco Montenegro es "imposible" y es una idea que "debemos quitarnos de la cabeza" por lo que ha pedido cambiar la visión de la industria que "no es la misma que en los años 70".
Trabajador de la industria
Trabajador de la industria
EUROPA PRESS
Trabajador de la industria

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Encuentro de la Estrategia Industrial de la provincia de Huelva, Romero ha señalado que pese al inicio de la urbanización de la zona del Ensanche Sur, junto a la Avenida Francisco Montenegro, la industria no se va a trasladar porque "es imposible".

Romero ha indicado que en otras ciudades europeas como Amsterdam o Hamburgo "la industria está dentro de la ciudad" y "no es incompatible una cosa con la otra teniendo en cuenta como trabaja ahora la industria que no es como trabajaba hace 40 años".

Según ha declarado el gerente de la Aiqbe "toda Europa ha avanzado su visión conforme ha avanzado la tecnología y en Huelva desgraciadamente parece que hay mucha gente que sigue mirando a la industria con los ojos de los años 70 y esta no es la industria de los 70 sino que estamos en el año 2016".

Romero ha señalado que la industria de Aiqbe -sin contar a las empresas que están fuera de la asociación- generan 9.000 puesto de trabajo y se factura 10.000 millones de euros "que es la misma facturación que todo el sector aeronáutico español"

El gerente de Aiqbe ha indicado que el sector está prácticamente como estaba y "afortunadamente no tenemos recesión y es el único sector, el de la industria química en España, que tiene mejores cifras y mejores datos que antes de comenzar la crisis" lo que incluye más empleados y más facturación.

Romero ha señalado que pese a todo, seguimos teniendo un PIB bajo y en Andalucía "si le quitamos la energía nos quedamos en un nueve por ciento y con la energía nos vamos al 12 por ciento y lo ideal es que como mínimo sea el 20 por ciento". El gerente de la Aiqbe ha señalado que en Alemania el PIB industrial ronda el 24 por ciento y en el País Vasco el 23 por ciento y "todas las zona que tienen baja tasa de paro coinciden con un alto PIB industrial" por lo tanto "sería una de las cosas que deberíamos tener".

Con respecto a los problemas de la industria en Huelva, Romero ha señalado que hay tres temas a tener en cuenta como "la energía que es muy cara, la mejora de las infraestructuras y la inseguridad jurídica que es clave".

Desde Aiqbe han señalado que "tenemos que tener en cuenta que desde que se decide montar una instalación hasta que se instala pueden pasar ocho o diez años y para que se amortice son otros 25 años, por lo que estamos hablando de inversiones a 50 años que si no te dan una garantía jurídica de que en ese periodo no te van a poner una zancadilla, no puedes atraer inversiones".

Pese a todo, Romero ha señalado que Huelva tiene "unas expectativas muy buenas de crecimiento industrial" y hay que tener en cuenta que "el 95 por ciento de los empleos del sector de la industria son empleos indefinidos y que el salario medio del sector industrial en España es de 37.000 euros, lo que triplica a otros sectores y lo que significa también

meter el triple de dinero en la hucha de la seguridad social y de los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento