La EMT de Valencia aumenta su presupuesto pero no desvela aún las tarifas que aplicará en 2017

  • Contará en 2017 con un presupuesto de 105,8 millones de euros, 1,3 millones más que en el presente ejercicio.
  • La empresa pública municipal no prevé crear nuevas líneas en 2017, pero sí seguir con la reestructuración de las existentes.
  • La EMT comprará 37 nuevos autobuses para revertir el envejecimiento de la flota.
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.
EMT VALENCIA
Un autobús de la EMT de València, estacionado junto al Hospital La Fe.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia contará en 2017 con un presupuesto de 105,8 millones de euros, 1,3 millones más que en el presente ejercicio y 6,6 millones más que en 2015.

El consejo de administración de la entidad ha aprobado este miércoles las cuentas para el año que viene, en las que se incluye una aportación del Ayuntamiento de 60 millones de euros y en la que se produce un aumento de 1,6 millones de euros en el capítulo de personal debido a las contrataciones (131 conductores entre 2015 y 2016), que se prevé que continúen el año próximo.

Las cuentas, que han sido detalladas por el presidente de la EMT, el edil Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric García, incluyen la compra de 37 nuevos autobuses, 14 de ellos articulados y dos eléctricos. La flota se ha envejecido en los últimos años hasta un promedio de 12,2 años en la actualidad, tras el máximo de 2015, cuando era de 13,1 años. De hecho, 164 vehículos tienen hoy más de 15 años y 94 rebasan los 18 años.

Los responsables de la EMT no han desvelado las tarifas que se aplicarán el año que viene y se han limitado a señalar que están pendientes de cerrar el precio del nuevo bono transbordo de las zonas AB con la Generalitat. La EMT no prevé crear nuevas líneas en 2017, pero sí seguir con la reestructuración de las existentes.

Piden de nuevo la aportación estatal

Los alcaldes del área metropolitana de Valencia han acudido este miércoles a un nuevo acto reivindicativo en el Palau de la Generalitat donde, junto al jefe del Consell y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, han exigido al Gobierno central "una dotación mínima de 38 millones de euros" para el transporte público de esta zona.

Salvador pedirá una reunión con el nuevo ministro de Fomento para reclamarle un trato "justo y equitativo". Según ha dicho, entre 2012 y 2015 se han dejado de percibir más de 300 millones de euros en subvenciones, mientras que durante este mismo periodo Madrid, Barcelona y Canarias han recibido más de 1.500 millones de euros, una situación que ha definido como "una discriminación" y "un maltrato" que "tienen que terminar".

El área urbana de Valencia está formada por 60 municipios en los que viven cerca de 1,8 millones de personas. Para gestionar todo lo relacionado con la movilidad, se va a constituir la Autoridad Metropolitana del Transporte, entidad para la que piden la citada cuantía económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento