Ganamos más pero ahorramos mucho menos que hace un año
El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato (EFE)

Ganamos más, pero el sueldo cada vez nos da para menos. En el segundo trimestre del año, la capacidad de ahorro de los españoles se situó en el 10% de la renta disponible -1,4 puntos inferior al porcentaje de hace un año-, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese periodo del año, la renta de los hogares aumentó un 4,3% respecto al año anterior y se colocó en 166.017 millones de euros, debido, principalmente al aumento de saldos de rentas primarias (5,5%) y al incremento del 6,8% en la remuneración de los asalariados.

Sin embargo, este aumento de la riqueza no se tradujo en unos ahorros más abultados, hasta el punto de que las familias consiguieron reservar 16.683 millones menos en el segundo trimestre de 2007.

Las estadísticas del INE apuntan al incremento en los gastos del consumo final (5,9%) como los principales del descenso en el nivel de ahorro. Este organismo no oculta, sin embargo, que una parte del sueldo lo tuvieron que dedicar los españoles a pagar impuestos y cotizaciones sociales en el trimestre evaluado. Los primeros subieron un 15,9% y las segundas, un 5,8%.

Otro organismo estatal, la Agencia Tributaria, ofreció ayer datos coincidentes con los del INE, aunque referidos al año pasado. Según Hacienda, el sueldo medio anual de los trabajadores españoles aumentó en 2006 el 5,2%, hasta los 16.849 euros.

En su estudio del mercado de trabajo subraya además que las pensiones también  registraron un incremento medio anual del 6,36%, con lo que la cuantía media de esta prestación se situó en 10.215 euros.

Rato avisa de los riesgos de la crisis

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advierte en una entrevista en el Financial Times de que la crisis crediticia obligará a los gobiernos a retocar sus presupuestos. Rato volvió a insistir ayer en este asunto durante una conferencia en el foro España-Iberoamérica, donde tuvo ocasión de saludar a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.