Rita Maestre, sobre las primarias de Madrid: "No necesito tutelas, yo no soy la marioneta de nadie"

  • Desde el próximo sábado hasta el 9 de noviembre se celebrarán las votaciones para renovar los cargos de Podemos en la Comunidad de Madrid.
  • Maestre encabeza la candidatura 'Adelante Podemos', considerada afín a Errejón, y compite con el proyecto liderado por Ramón Espinar, apoyado por Iglesias.
  • "El Podemos por el que apostamos no es un Podemos de resistencia, de protesta, es un Podemos que sigue teniendo la voluntad de ganar".
  • Entrevista a Ramón Espinar: "En su documento político, Rita y Tania tenían miedo a ser auténticas".
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, encabeza la candidatura 'Adelante Podemos con la gente' para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, encabeza la candidatura 'Adelante Podemos con la gente' para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid.
JORGE PARÍS

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid es una de las caras más conocidas y con mayor peso institucional dentro de Podemos. Ahora, además, Rita Maestre puede convertirse en la nueva secretaria general del partido en la Comunidad de Madrid si su candidatura, 'Adelante Podemos con la Gente', considerada afin a las tesis de Íñigo Errejón, logra vencer a la de su compañero Ramón Espinar, encuadrada en el sector oficialista, en las primarias que se celebrarán entre el 5 y el 9 de noviembre. De momento, el proyecto que Maestre encabeza junto a nombres como Tania Sánchez o Juan Manuel López se ha impuesto en nueve de los diez documentos que se han presentado, pero ella no quiere adelantar acontecimientos.

La lista definitiva de 'Adelante Podemos' tiene 27 miembros, y en ella han recuperado a seis de las diez personas que dimitieron en Madrid en marzo pasado por discrepancias con el entonces secretario general de la región, Luis Alegre...

Son personas que han sido fundamentales en la construcción de Podemos en la Comunidad de Madrid, y lo valoro dentro del enfoque general que tiene 'Adelante Podemos' de superar diferencis que ha habido en el pasado. Esas personas ahora están integradas en un proyecto común que lo que trata de hacer es construir hacia adelante y dejar atrás una fase en la que hubo diferencias; diferencias que en la fase anterior no se han tratado con capacidad de integración y en la búsqueda de consensos. Ahora apostamos por construir una organización tanto con las personas como con los mecanismos necesarios para que las sensibilidades y los matices se integren con tranquilidad.

¿Cómo valora que personas encuadradas inicialmente en otra línea, como la propìa Tania Sánchez, más cercanas a Pablo Iglesias en un primer momento, hayan evolucionado hacia otras posiciones?

Es lo que decía al principio, hemos evolucionado todos hacia otras posiciones. Lo que estamos intentando hacer con este proyecto es superar diferencias que ha habido en la Comunidad de Madrid. En ese sentido es algo positivo, porque es lo que reclama una parte importante de la organización, que seamos capaces de construir sobre lo concreto. Por eso en nuestro equipo hay personas que vienen de lugares distintos, pero que tienen la voluntad común de poner el trabajo por delante.

¿Cuáles son las principales diferencias entre su proyecto y el que encabeza Ramón Espinar, 'Juntas Podemos'?

Estamos intentado hacer una campaña de primarias muy limpia y muy fraternal, por eso no hablo de otros proyectos o de lo que hacen otros compañeros, sino que hablo del nuestro. El Podemos por el que estamos apostando no es un Podemos de resistencia, de protesta, es un Podemos que sigue teniendo la voluntad de ganar. Y para ganar hay que trabajar las instituciones y hay que articular movimiento popular fuera de ellas; no son en absoluto incompatibles, sino que el éxito está en intentar combinarlas. Nosotros no renunciamos a ningún apoyo, a ningún voto, y seguimos defendiendo un Podemos que acoge a todos, vengan de donde vengan;  defendemos un Podemos que tenga la capacidad de no resignarse a las etiquetas que el adversario nos quiera poner. Apostamos por construir una mayoría social alternativa y por un Podemos que tenga una cultura política interna de debate, de cooperación y de búsqueda de acuerdos, y no de confrontación ni de competición. Y esto implica hacer un trabajo tanto de formas como de mecanismos que posibiliten que esa cultura del acuerdo sea la que riga la vida interna de la organización.

Cuando se presentó 'Adelante Podemos', desde el oficialismo se les acusó de priorizar los nombres propios a las ideas...

Creo que es una crítica que tiene una fecha de caducidad muy corta, porque luego se ha visto que todos los proyectos que se han presentado, tanto a la hora de presentar los documentos como ahora con las candidaturas, tienen personas que les ponen la cara, que tiutean, se hacen fotos, intervienen en los actos y en los debates. Por eso creo sinceramente que la crítica terminó al día siguiente, cuando el resto de compañeros y compañeras se presentaron legitimamente a debatir y a tratar de convencer con su proyecto al resto de los inscritos en la Comunidad de Madrid.

¿Entiende que al secretario general, Pablo Iglesias, le molestara enterarse por la prensa de la candidatura?

Creo que presentarse a unas primarias es un derecho democrático y nosotros hemos apostado desde el principio por una Asamblea Ciudadana sin tutelas en la que hablemos de Madrid.

Ha habido polémica por la decisión de la Comisión de Garantías estatal de Podemos de rechazar el sistema de votación para las primarias elegido por la militancia. El equipo de 'Adelante Podemos' ha pedido una rectificación a este órgano... ¿Cree que se producirá?

No. Parece que esa rectificación no se va a producir.

La han acusado de haber puesto en cuestión la legitimidad e independencia de la Comisión Estatal de garantías...

Creo que no van a poder encontrar ninguna afirmación en ese sentido. Lo que hemos dicho es que es una cuestión reglamentaria, porque los reglamentos de Podemos dicen que las asambleas territoriales son soberanas (y la que acaba de concluir ha optado en la votación de los documentos por el  sistema de votación rechazado, llamado BORDA). Lo que ha sucedido en Madrid es que el 90% de los inscritos han votado por un sistema de primarias que es más proporcional y por tanto representa mejor a las diferencias que hay en la Comunidad de Madrid. De hecho esta idea no es nuestra, es de Reinicia (anticapitalisats) en sus documentos. Nos pareció una buena idea y nos sumamos a ella. Creo que sería deseable que se respetara esa decisión democrática de los inscritos de Madrid.

Espinar ha pedido públicamente que no se "monte lío" con este asunto, y ha dicho que "esta organización no necesita barro"

Yo creo que no es barro en absoluto, y que defender la decisión de los inscritos de la Comunidad de Madrid es una responsabilidad democrática.

 ¿Hasta qué punto cree que afectará a este Podemos del futuro los resultados de esta batalla en Madrid?

Teniendo en cuenta que hay más procesos autonómicos abiertos, como en Andalucía, creo que sería una falta de respeto hacia ellos pensar que esto sería el preludio de algo. Por mi parte no lo es; por mi parte es un debate sobre la Comunidad de Madrid, que bastante trabajo y bastante debate tenemos que hacer.

Pero, teniendo en cuenta que Madrid es la federación más importante, tanto por ser la embrionaria como por número de militantes, ¿no cree que pueda tener significación estatal?

No, lo he defendido desde el principio. Creo que debe ser un debate sobre Madrid, sobre qué Podemos queremos para Madrid y sobre qué hoja de ruta tenemos para ganar al PP en La Comunidad de Madrid. Creo que eso es lo que está en debate y eso es lo que se merecen los militantes madrileños, que merecen un trabajo específico. Pensar otra cosa sería admitir que hay tutelas, que soy una marioneta, y yo no necesito tutelas ni soy la marioneta de nadie.

¿Se ve formando parte de un equipo que dispute el liderazgo a Pablo Iglesias en el futuro?

Desconozco quie exista tal equipo, pero no, no me veo formando parte en ningún caso.

Dentro del debate al que hacía referencia antes, entre calle e instituciones, y con todo lo que se ha hablado en los últimos meses sobre dos almas contrapuestas en su partido, ¿Cómo ve el Podemos del futuro?

Creo que tiene que seguir ilusionando y esperanzando a muchísima más gente en nuestro país, tiene que ser el agente fundamental que politice las condiciones de vida de los españoles y que además tenga la capacidad de ofrecerles la confianza de que somos capaces de hacer una política alternativa. Creo que eso se hace tanto en una batalla cultural que hay que dar en todos los espacios, impulsando y reforzando un movimiento popular que vaya más allá de Podemos y más allá de las instituciones, y creo que se hace también desde aquellos lugares institucionales en los que ya estamos, ya sean de gobierno o sean de oposición, demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera. Tenemos que construir una mayoría social nueva que todavía no existe en nuestro país y que tenemos que seguir construyendo, que empezó con el 15-M y de la que Podemos ha recogido una parte, pero todavía tenemos trabajo que hacer.

 Juan Carlos Monedero ha irrumpido hace días de lleno en la campaña en apoyo de Espinar y la ha acusado de querer entregar el Gobierno al PSOE. Dice que usted defendió la abstención en marzo pasado, cuando el PSOE llegó a un acuerdo con Ciudadanos

Yo no sé por qué Juan Carlos dice eso. Creo que el debate debe ser limpio y entre compañeros. Yo siempre he defendido lo mismo, y es que nuestra propuesta de Gobierno es una propuesta de acuerdos políticos y programáticos y esa condición no se daba con el acuerdo entre PSOE y C's.

Él habla de empate técnico entre su proyecto y el de 'Juntos Podemos' en cuanto a los documentos...

De 11 documentos que teníamos para discutir había uno que era por consenso, y de los diez documentos restantes 'Adelante Podemos' ha ganado 9 y 'Juntas Podemos' ha ganado uno, que es el documento introductorio del resto de los documentos políticos. Por lo tanto, no creo que sea un empate técnico. Es una victoria tranquila.

¿Qué opina de la información sobre la compraventa de un piso de protección oficial por parte de Espinar, y sus explicaciones al respecto?

. Estamos en un proceso participativo de primarias y nada debe hacernos desviar la atención de esto, que nadie intente dividirnos ni interferir en el proceso que le pertenece a los y las inscritas de Madrid

Defiende que su candidatura es plural, para la mayoría y feminista... ¿Cómo es su relación con otras mujeres políticas como Ada Colau, Mónica Oltra y la propia Manuela Carmena?

De fuerte admiración. Creo que son referentes no solo para la política feminista en nuestro país, sino que son referentes fundamentales de la nueva política. Son mujeres que han demostrado que pueden ser muy firmes en los contenidos políticos que defienden y al mismo tiempo tener un estilo que les permite hablar y dirigirse  a mucha gente que potecialmente puede estar en el lado del cambio. Tienen una enorme capacidad para ser cercanas y empáticas, para hacer una política muy de escucha y muy de piel y eso es un valor fundamental y una de las señas de la nueva política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento