La UVA acoge desde este viernes el Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Universitarias y de Estudiantes

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Valladolid, concretamente el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, acogerá del 4 al 6 de noviembre el Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Universitarias y de Estudiantes que organiza la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz de la UVA con motivo del 75 aniversario de su fundación.

La actividad se celebra gracias a la colaboración con la UVA, el Ayuntamiento, el Arzobispado de Valladolid, el Palacio de Congresos 'Conde Ansúrez', el Colegio de San José y el Monasterio Santa María La Real de Huelgas.

Este encuentro marcará un hito ya que se trata de la primera vez que las hermandades penitenciales de origen académico, ya sean universitarias o de estudiantes, organizan un encuentro semejante.

El motivo de celebrar estos 75 años es recordar aquel año de 1941 en el que de la mano del jesuita Ginés Recio y del entonces rector de la UVA, el doctor Cayetano Mergelina, impulsaron unos ejercicios espirituales en la parroquia de Santiago. Así se incorporaba la UVA con la Hermandad Santísimo Cristo de la Luz al conjunto de las hermandades académicas de la Semana Santa de España.

EXPOSICIÓN 'LUZ AETERNA'

La sesión del 4 de noviembre se iniciará a las 18.00 horas con la inauguración en el Claustro del Palacio de Santa Cruz de la exposición fotográfica 'Luz Aeterna', con obras de José María Pérez Concellón y Alejandro Berdote de Paz, ambos miembros de la Hermandad.

Acto seguido, a las 19.00 horas, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz tendrá lugar el acto inaugural con la presencia del rector de la UVA, el alcalde, el obispo auxiliar de la diócesis, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y la alcaldesa mayor de la Hermandad Universitaria vallisoletana.

La jornada culminará a las 19.30 horas con la conferencia de Luis Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid con el título 'Presencia de las hermandades en el ámbito académico y universitario'.

La jornada del sábado, 5 de noviembre, se iniciará a las 10.00 horas con sucesivas mesas redondas que se prolongarán hasta las 13.00 horas sobre el 'Papel de las hermandades universitarias en el ámbito de la religiosidad popular. Misión y función', moderada por Javier Burrieza Sánchez, teniente alcalde de la Hermandad Universitaria de Valladolid y profesor de Historia Moderna de la UVA.

Por la tarde, a las 17.00 horas, está prevista una conferencia a cargo de Joaquín Díaz y ya a las 19.00 horas está previsto un Concierto de Música Litúrgica Gregoriana con el Coro dirigido por Ismael Fernández Cuesta.

El encuentro finalizará el domingo, 6 de noviembre, con la lectura de las conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento