Jaén cuenta con más trenes hacia Sevilla
Renfe apuesta por mejorar las comunicaciones de la provincia jiennense AGENCIAS

Los jiennenses ya podrán viajar en tren hacia la capital andaluza con un abanico de horarios más amplio a la oferta de la que disponían hasta ahora. La suma de nuevas opciones por parte de RENFE Operadora se ha producido en el servicio de ´Media Distancia´.

En total son cuatro trenes más, lo que supone seis trenes que transportarán viajeros entre Jaén-Sevilla y viceversa, es decir, tres por sentido. Con estas nuevas relaciones, Renfe triplica la oferta de plazas actual, estableciendo una oferta diaria de 1.320 plazas para viajar entre Sevilla y Jaén.

Renfe triplica la oferta de plazas actual, estableciendo una oferta diaria de 1.320 plazas para viajar entre Sevilla y Jaén

Al tren existente de las 8:00 horas que partía de Jaén, con destino Cádiz y parada en Sevilla, se añaden el de las 16.50 y las 18.40 horas. Mientras, los que nuevos trenes que salen de Sevilla son a las 13.25 y las 18.48 horas.

Además, según informó Renfe en un comunicado, estos trenes, que hasta el momento sólo realizaban el trayecto entre Sevilla y Córdoba, prolongan ahora su servicio desde o hasta Jaén, con paradas intermedias en Villa del Río (Córdoba), Andújar y Espeluy (Jaén), facilitando así la conexión entre importantes núcleos de población del Valle del Guadalquivir.

Reacciones

Para el conjunto de la sociedad estas nuevas opciones suponen una satisfacción para el desarrollo de la provincia. Concretamente el secretario general de la Federación de Transportes de UGT-Jaén, Sebastián Tercero que considera que esta ampliación de trenes era una de sus reivindicaciones históricas más insistentes, por lo que se congratula de que "por fin sea una realidad".

Las opiniones favorables aumentan sobre todo en los estudiantes que se trasladan los fines de semana a Sevilla o a Córdoba: "Estoy estudiando la carrera en Sevilla y si quería ir directa en el tren desde Jaén sólo tenía el de las ocho, por lo que tenía que irme el domingo y ‘perder´ la mitad del fin de semana con mi familia y amigos. Al menos con estos nuevos horarios, puedo apurar hasta las 18:40", asegura una estudiante.

Antes perdía el domingo entero cuando tenía que viajar a donde estudio mi carrera, ahora puedo apurar hasta las 18:40 horas

Sin embargo, no llueve a gusto de todos, ya que también hay quienes no consideran suficientes los trenes, o que están mal repartidos los horarios. "Personalmente pienso que los que tenemos que ir a Sevilla por motivos de trabajo no nos han solucionado nada. En mi empresa me destinan a la capital andaluza constantemente a reuniones que normalmente comienzan a las 10:30 horas. Es imposible llegar si el primer tren directo que sale de Jaén llega a Sevilla a las 11:00", critica una trabajadora.

Aunque estas nuevas relaciones comenzaron el domingo, 7 de octubre, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el director general de servicios de cercanías y media distancia de RENFE Operadora, Javier Pérez Sanz, fueron ayer los testigos de su puesta en marcha.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN