León acogerá el sábado el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón con ocho participantes

  • La Plaza Mayor de León acogerá el próximo sábado, día 5 de noviembre la segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Ciudad de León-Agustín Risueño', que contará en esta ocasión con ocho participantes de diferentes puntos del país e incluso uno de ellos procedente de Filipinas.
Pedro Llamas y Agustín Risueño
Pedro Llamas y Agustín Risueño
EUROPA PRESS
Pedro Llamas y Agustín Risueño

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha destacado que la pasa edición, celebrada hace un año, supuso "un gran éxito", razón por la que desde el Ayuntamiento han querido "ayudar, para que se convierta en un referente a nivel nacional", aunque ha reconocido que, para los cortadores de jamón "ya lo es".

Respecto a Agustín Risueño, Llamas ha enfatizado que "ha hecho de esta profesión un arte que ha calado en la hostelería de León" y que hará que, con los años, el concurso se convierta "en algo muy importante".

El concurso tendrá lugar el próximo sábado 5 de noviembre a las 17.45 horas en la carpa ubicada para tal efecto en la Plaza Mayor y contará con ocho participantes de varios puntos de España como Cádiz, Murcia, Albacete, Cádiz, Sevilla o Madrid, así como un concursante que llegará desde Filipinas.

COMPONENTE SOLIDARIO

Además, el concejal Pedro Llamas ha anunciado que parte de la recaudación de los platos de jamón que se venderán entre el público asistente, con un precio de tres euros, será donada a la Asociación Infantil de Cáncer de Médula de la Paz.

Por su parte, el organizador del evento, Agustín Risueño, ha ahondado en la misión del Concurso es "dar a conocer lo que es un buen corte de jamón" e incluso de cecina en una celebración donde "los cortadores saben que no juegan en una plaza cualquiera".

En esa segunda edición, Risueño ha destacado que no se repite ningún concursante ni ningún miembro del jurado, por lo que "todo será muy distinto". Además, los jamones serán aportados por Embutidos Rodríguez.

Entre los aspectos a tener en cuenta por el jurado del Concurso están la limpieza del cortador, la limpieza de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de la loncha, la presentación y la presentación de un plato que Agustín Risueño ha calificado como "de imaginación o creativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento