Junta y la Hispalense colaboran en el seguimiento de la rehabilitación energética en vivienda pública

  • La Consejería de Fomento y Vivienda y la Universidad de Sevilla han abierto una línea de colaboración para el análisis de los resultados que están arrojando las obras de rehabilitación energética que desde 2014 viene ejecutando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en inmuebles del parque público autonómico.

Los convenios de colaboración los ha firmado el director de AVRA, Luis Miguel Jiménez, con el director general de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix, e implican a las escuelas técnicas superiores de Ingeniería, Arquitectura e Ingeniería de la Edificación.

En cada uno de estos centros docentes se están constituyendo, a partir de estos acuerdos, equipos de trabajo formados por unas 15 personas, entre profesores responsables, profesores asociados, becarios y técnicos de AVRA, los cuales realizarán las tareas encomendadas a cada uno de ellos durante un período de tres meses, tras el cual se conocerán los resultados, según ha señalado en una nota la Consejería de Fomento y Vivienda.

El objeto de los convenios firmados es la colaboración en materia de análisis y tratamiento de datos de las actuaciones que viene realizando AVRA en los edificios pertenecientes a su parque residencial, en materia de eficiencia energética, desde el año 2014. Dichas intervenciones se realizaron al amparo del Decreto 1/2014 de impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y consistieron en obras de mejora de las envolventes de los edificios residenciales, como el cambio de ventanas de las viviendas y de los espacios comunes o el tratamiento de cubiertas y fachadas con materiales aislantes.

En ocho de los edificios en los que se intervino se incorporaron equipos de seguimiento para conocer el comportamiento interior de los inmuebles, antes y después de las obras. Los datos recogidos por los aparatos de monitorización instalados al inicio de las actuaciones son los que ahora analizarán los equipos de trabajo constituidos en la Universidad, a fin de conocer los resultados reales que esos trabajos deparan y los beneficios que los mismas están reportando a las familias que residen en el parque público de viviendas. Los ocho edificios que fueron monitorizados al inicio de las actuaciones de rehabilitación energética ejecutadas en los dos últimos años suman un total de 772 viviendas.

Por su parte, actualmente la Consejería está preparando otros tres proyectos piloto de monitorización, con el mismo objetivo, en edificios de viviendas situados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en las que se están contratando e iniciando obras de rehabilitación, concretamente en los municipios de Puerto Real (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), con un total de 330 viviendas. Los resultados que deparen los trabajos que se realicen en estos bloques de viviendas también serán analizados por los equipos constituidos con la Universidad de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento