UGT convoca una concentración para pedir aumentar los ratios de personal en Residencias de Mayores y Centros de Día

  • La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT-Aragón ha convocado una concentración de delegados de Residencias de Mayores y Centros de Día para exigir a la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón que no dilate más los tiempos y modifique la normativa que regula las ratios de personal a la mayor brevedad. La protesta será este miércoles, 2 de noviembre, a las 11.00 horas frente al Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Tras una reunión mantenida con el Secretario General Técnico hace un mes, FeSP UGT obtuvo un compromiso de modificar el Decreto actual, pero sin concretar fechas, ni plazos.

"Es urgente la regulación de ratios de personal ya que en estos momentos, la negociación del Convenio Colectivo se encuentra rota. Uno de los principales motivos de la ruptura es la exigencia de la patronal de que las gerocultoras realicen funciones de limpieza, volviendo a modelos asistenciales de hace 20 años", ha explicado el sindicato.

Ha agregado que el planteamiento de las patronales del sector FED, LARES y AESTE implica "una degradación de la profesión y el aumento de la precariedad laboral a costa tanto de trabajadores como de las propias personas mayores y la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales no puede ser su cómplice".

En estos momentos, ha incidido, los trabajadores sufren "altas cargas de trabajo" como consecuencia de la normativa que es el Decreto 111/1992 ya que la ratio no está diferenciadas por categorías profesionales y computa al conjunto de los trabajadores, sin diferenciar la atención directa de la atención indirecta, ni el número de trabajadores por categoría profesional.

La nueva norma debería incluir ratios por categorías diferencias por cada 100 residentes,

en referencia a esta cifra se debería contar con 40 gerocultores; 5 enfermeros, 2 médicos, 2 trabajadores sociales, 2 fisioterapeutas, 2 terapeutas y 15 empleadas de limpieza y lavandería.

En el último año FeSP UGT ha presentado un informe donde analizaba la situación del sector, y presentó a través de una campaña más de 7.000 firmas reclamando el cambio de normativa que regula las ratios en Aragón. "Pese a haber conseguido un compromiso por parte de la Consejería es necesario no dilatarlo más y modificar la normativa actual antes de finalizar el año", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento