El PSOE denuncia que el alcalde "ha silenciado" la necesidad de presentar un plan económico y financiero

  • El PSOE denuncia "la grave irresponsabilidad" del alcalde, Javier Márquez, y el equipo de gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén por "silenciar" durante cinco meses la obligación de presentar un plan de ajuste económico-financiero y plantear a contrarreloj medidas "que no solo no acaban con la deuda de 700 millones de la ciudad, sino que la traslada a la siguiente generación".

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha criticado que el PP haya pedido responsabilidad a la oposición con la aprobación de este plan "cuando ha esperado al límite del plazo para entregarlo, que finaliza el 10 de noviembre, y debería haberlo aprobado el pasado junio, un mes después de la presentación al pleno municipal de la liquidación del presupuesto de 2015, que es lo que marca la ley".

"Esto es una muestra de la deriva y el sin ton ni son con los que trabajan Márquez y su gente, y lo triste es que quienes más irresponsables están siendo porque llevan las riendas del gobierno de la ciudad sean quienes más piden explicaciones a la oposición", ha dicho Gámez.

Así, ha criticado que el PP "no haya querido aceptar ninguna de las propuestas que el PSOE le ha presentado en las sucesivas reuniones de la comisión de saneamiento municipal y quiera ahora aportaciones "en tiempo récord".

La concejal ha señalado que en la reunión celebrada este lunes, el PP ha presentado un documento marco que hay que aprobar en un pleno extraordinario la próxima semana "por no haber hecho los deberes", donde lejos de hablar de la quita de deuda a la que se comprometió por mandato del pleno municipal, "lo que se hace es trasladarla a dentro de 40 años, a 2056, y comprometer nuevos préstamos para pagar los que ya contrajimos en el mandato de José Enrique Fernández de Moya para pagar a proveedores por 254 millones de euros".

Gámez ha explicado que el PP propone pagar esos 254 millones, "de los que apenas ya fuimos capaces de devolver poca cosa porque el Gobierno de España negoció unos intereses demasiado altos con los bancos que nos fiaron" con otro préstamo de 130 millones de euros a devolver dentro de 40 años.

Gámez ha mostrado su sorpresa porque el PP proponga que la Junta aporte un millón de euros en préstamos por cada dos que se pidan al Gobierno central, cuando el Ayuntamiento aceptó las condiciones con los bancos que en su día puso el Gobierno de Rajoy y que hicieron imposible la devolución de estos planes de pago a proveedores.

También a 40 años se propone la refinanciación de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento, unos 370 millones, que no su eliminación por medio de una quita. En este sentido, Gámez ha detallado que además se pide convertir la deuda de corto a largo plazo, para lo cual necesitan saldar esta cuenta con los bancos con otro préstamo a 40 años de 30 millones de euros con el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

La viceportavoz socialista ha recordado que aunque la petición de este plan es un requerimiento de la Junta de Andalucía, que es quien tiene la tutela financiera, ésta lo hace a petición de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda del jiennense Cristóbal Montoro. La razón para ello es el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Gámez ha señalado que más allá de las peticiones de créditos, préstamos y refinanciación de deuda que el Ayuntamiento recoge en este plan, el PSOE ha echado en falta "medidas propias del equipo de gobierno para reducir el gasto".

En este punto, ha señalado que solo se ha encontrado una propuesta de recortar en dos millones de euros, un tres por ciento, el capítulo de personal, aunque, según los socialistas, no se plantean medidas sobre el control de concesionarias, la mejora de recaudación o la reorganización y optimización de los recursos humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento