Jóvenes de Yunquera y el Burgo aprenden en Guadalinfo el uso del podcast en una radio escolar participativa

  • Un total de 47 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los municipios malagueños de Yunquera y El Burgo han participado durante todo el mes de octubre en una radio online. Se trata de un proyecto educativo y de formación en las TIC sobre el uso del podcast como herramienta de comunicación, aprendizaje y participación ciudadana, puesto en marcha por el Centro Guadalinfo de Yunquera, la Emisora Municipal y el IES Alfaguara de la misma localidad.
Estudiantes realizando la actividad de radio en Yunquera.
Estudiantes realizando la actividad de radio en Yunquera.
EUROPA PRESS/CONSORCIO FERNANDO DE LOS RÍOS
Estudiantes realizando la actividad de radio en Yunquera.

De ese modo, durante el mes de octubre, los jóvenes participaron en una serie de talleres en torno a diferentes áreas de una emisora online: periodismo ciudadano, edición de audio, grabación de podcast y radio online, según ha informado en un comunicado.

Con estas actividades, en las que pudieron conocer de primera mano las características de la radio como medio de comunicación, identificaron las diferentes tareas profesionales y géneros relacionados con este medio, así como los elementos del lenguaje radiofónico.

Asimismo, pudieron iniciarse en el manejo del uso del podcast, un formato en el que se utilizan micro-cápsulas fáciles de producir y de distribuir y de gran versatilidad a raíz de la explosión actual de soportes en mp3 y mp4, tipo iPod y smartphones.

"La experiencia ha sido compleja pero enriquecedora por la rapidez con la que los adolescentes aprenden temas relacionados con las TIC al tratarse de nativos digitales", ha explicado el Agente de Innovación Local (AIL), Salvador Díaz.

Además, los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos con la grabación por grupos de un programa en directo emitido en la web de la emisora.

"Los jóvenes al principio acogieron la idea con cierta reticencia y respeto a la hora de enfrentarse a los micros y a una posible audiencia de miles de personas, pero en cuanto llevaban varias grabaciones se rompió esa barrera", ha señalado en relación con el programa en el que, además, se encargaron de la selección de contenidos y la elaboración del guión.

Díaz, por otro lado, ha destacado de este proyecto "el trabajo en equipo, la cohesión social entre localidades vecinas y el esfuerzo de los chavales por dedicar horas de trabajo extraescolar para la realización de los programas", ha añadido Díaz.

Para llevar a cabo esta actividad, anteriormente se realizó un piloto con la colaboración del IES Alfagura y el AIL de Guadalinfo. Tras la misma, la actividad se extenderá durante todo el curso escolar, planteándose desde el centro Guadalinfo de Yunquera y el Burgo recuperar una antigua emisora local para evitar que algunos alumnos se tengan que desplazar. Asimismo, la iniciativa también se extenderá a nivel regional, poniendo en marcha una red de emisoras colaborativas junto con la compañera AIL de Taberno de Almería, Mariela Clemente Martos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento