Fichar a las tres
Casi todos desearíamos fichar a las tres de la tarde. ARCHIVO

El 87% de los españoles consideran que el horario ideal para su jornada laboral sería de 8 de la mañana a 3 de la tarde y sólo el 13% preferiría una jornada con turno partido.

Según un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Alta Gestión entre 1.156 trabajadores de todo el territorio nacional, tanto para hombres como para mujeres la jornada continuada de mañana es la más deseada en el mundo laboral. Así, el 89% de las mujeres y el 82% de los hombres prefiere trabajar de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Los resultados de esta encuesta revelan, además, que dos de cada tres españoles (65%) quieren flexibilidad en sus horarios laborales, como primera opción para conciliar su vida laboral y familiar.

Pocos eligen el teletrabajo

Por su parte, el 11% apuesta por reducciones de jornada o excedencias, y otro 11% opta por la posibilidad de distribuir las horas de trabajo de forma libre a lo largo de todo el año. Sólo el 3% elige el teletrabajo como fórmula para llegar al equilibrio entre profesión y familia.

Algunos trabajadores abogan también por ampliar las bajas por maternidad o paternidad, y por tener más guarderías concertadas, incluso en la propia oficina.

A la cola de los países con mayor flexibilidad horaria

Por otro lado, y según el Euroíndice Laboral elaborado por el IESE-Adecco, menos del 9% de los trabajadores en España disfruta de un horario flexible, frente al 23% de media en la Unión Europea (UE).

Así, España se encuentra a la cola de los países con mayor flexibilidad horaria sólo por delante de Portugal en el caso de los hombres y de Portugal, Hungría e Italia en el de las mujeres.