Dos conciertos líricos homenajean esta semana en el Principal a Pilar Lorengar

  • La figura y trayectoria de la soprano zaragozana Pilar Lorengar, será homenajeada con dos conciertos líricos en el Teatro Principal de la capital aragonesa, este miércoles 2 y jueves 3, cuando se cumple el XX aniversario de sus fallecimiento. Diez sopranos acompañadas por la Orquesta Reino de Aragón interpretarán una ópera y una zarzuela en su recuerdo.
Víctor López, Alejandro Martínez y Sergio Castillo, este lunes, en Zaragoza.
Víctor López, Alejandro Martínez y Sergio Castillo, este lunes, en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Víctor López, Alejandro Martínez y Sergio Castillo, este lunes, en Zaragoza.

Así lo apuntado el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, quien ha estado acompañado por el presidente y por el miembro de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, Alejandro Martínez y Sergio Castillo, respectivamente, y quienes han explicado los detalles de ambas actuaciones, en rueda de prensa este lunes 31.

López ha precisado que en los seis meses que lleva en el cargo es el primer concierto lírico al que se enfrenta, y lo hace "con mucho honor", ya que ambas citas son "tremendas" y además, cuentan con el sello de organizadores zaragozanos "que dan fe del talento local que tenemos".

El primero de los conciertos, el del día 2, "no estaba previsto hacerlo, y probablemente, muchos se sorprenderán al saberlo", ha asegurado Alejandro Martínez. En él, actuará la soprano Ainhoa Arteta acompañada del pianista Rubén Fernández Aguirre. "Será un acto de pequeño formato, con la forma de un breve recital en el que pondrá en escena una aria de ópera, una romanza de zarzuela y un ciclo de canción española", ha comentado Martínez.

Aquellos espectadores que ya tuviesen las entradas adquiridas para el día 3, podrán solicitar a la organización una invitación para acudir a presenciar el espectáculo de Arteta, quien estaba previsto que actuase el día 3, pero "debe recoger un premio en Barcelona, con lo que actuará un día antes", ha apostillado Alejandro Martínez.

Tras el concierto, se ha organizado un coloquio abierto con los espectadores en torno a la figura de Pilar Lorengar, al que también asistirán algunas de las sopranos que actuarán en el segundo concierto, es decir, en la gala homenaje a la pianista.

POR TODO LO ALTO

Un total de nueve sopranos, cuatro de ellas aragonesas, interpretarán el miércoles 3, sobre las tablas del Teatro Principal, arias y romanzas de Gounod, Mozart, Verdi, Puccini o Barberi, entre otros compositores destacados.

Sergio Castillo ha informado que Maite Alberola, Yolanda Auyanet, Eugenia Boix, Rebeca Cardiel, Eugenia Enguita, Ruth Iniesta, Amparo Navarro, Isabel Rey y Carmen Solis, llegadas desde distintos puntos del país no faltarán al homenaje musical a la pianista zaragozana.

Todas ellas, participan "de forma desinteresada", ha asegurado el presidente y de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, Alejandro Martínez y estarán acompañadas por la Orquesta Reino de Aragón, bajo la batuta de Ricardo Casero.

Ambos eventos se suman a otros actos que la Asociación que preside Martínez ha desarrollado a lo largo de año. Así, la exposición 'Una aragonesa en Berlín', ubicada en el IAACC 'Pablo Serrano' de Zaragoza, la publicación de una biografía sobre Pilar Lorengar a nivel mundial, editada por la UZ, o un ciclo de encuentros Líricos en torno a su figura, son un ejemplo de ellos.

Los dos conciertos están organizados por la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, patrocinados por el Gobierno de Aragón y colabora el Heraldo de Aragón, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y Platea Magazine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento