Retrasos en la renovación del DNI: en muchas comisarías no hay citas previas hasta 2017

  • Los sindicatos explican que la situación de colapso se arrastra desde antes del verano.
  • La Dirección General de la Policía va a solicitar 504 funcionarios de refuerzo para las oficinas de expedición de documentos públicos.
  • En Sevilla no se puede conseguir por Internet citas previas, en Madrid la mayoría de comisarías dan para el 2 de enero de 2017, solo Barcelona y Valencia tienen menos lista de espera, siendo las primeras citas para el 28 de diciembre y 24 de noviembre, respectivamente.
Lector de DNI electrónico.
Lector de DNI electrónico.
ARCHIVO
Lector de DNI electrónico.

En Sevilla no hay una sola cita previa disponible para renovar el DNI en los próximos dos meses, en Madrid la mayoría de las comisarías están dando hora, como pronto, el 2 de enero de 2017. Lo mismo ocurre en provincias limítrofes como Guadalajara o Toledo. Aunque la situación es ligeramente mejor en Barcelona, donde se puede encontrar alguna hora disponible suelta para el 13-14 de diciembre, pero la mayoría de oficinas está sin huecos libres hasta el día 28 de diciembre. En Valencia la espera mínima es de las mejores y aun así no puede renovarse el documento nacional de identidad, aunque haya caducado, hasta el 24 de noviembre.

Los sindicatos de funcionarios, como CSIF, y de la Policía, como el SUP o CEP, denuncian la saturación del servicio de emisión de documentos como el DNI y pasaporte, con demoras "de hasta 60 días en función de la comisaría y largas colas de madrugada en la puerta" para los que necesitan de urgencia el trámite.

En la Dirección General de la Policía confirman a 20minutos que el número de funcionarios en las oficinas de expedición de los DNI y pasaportes ha disminuido en más de 600 efectivos en los últimos años. Y que esta situación, sumada a que se han renovado 400.000 documentos más este año, están en el origen de las demoras que se acumulan. Las mismas fuentes policiales aseguran que uno de los motivos de tanta renovación podría ser que el DNI electrónico cumple ya diez años y mucha gente se está cambiando ahora. También apelan a que se viaja más y esto da pie a una mayor demanda.

Para solucionar el atasco que afecta sobre todo a los DNI, aunque en el caso de los pasaportes la espera media es de 15-20 días, la Dirección General de la Policía tiene previsto "solicitar la reposición del mayor número de funcionarios posible" al Gobierno. Fuentes sindicales explican que en una reunión reciente la dirección de la Policía manifestó que el cupo de nuevos funcionarios que se iba a solicitar era de 504. En CSI-F lo valoran positivamente, aunque consideran que se van a quedar cortos para las necesidades de un servicio que ellos calculan ha perdido 731 funcionarios desde que comenzara la crisis.

Mientras llegan los efectivos, no será de manera inminente porque ni el Ministerio de Interior tiene noticias a día de hoy de dicha petición, la Dirección General de la Policía va a ofrecer a su personal la posibilidad de realizar horas extraordinarias, siempre que sean compatibles con sus turnos de trabajo, para reforzar el servicio de expedición de documentos públicos de identidad. Las fuentes policiales insisten en que en ningún caso se quitarán agentes de sus labores de vigilancia. De forma paralela, explican, las comisarías están sustituyendo equipos de expedición (como impresoras) por material más moderno para agilizar los trámites y que se puedan expedir más documentos en una sola jornada.

Los sindicatos policiales explican que la situación de colapso de las comisarías se arrastra desde antes del verano y consideran que las horas extra son "un parche" y que dichos servicios necesitan refuerzo de personal. Según sus cálculos, en 2017 está previsto que se atiendan todavía más renovaciones, llegando a duplicarse en 2018.

"Lo que estamos denunciando es la mala gestión y organización de estos servicios, que desde que comenzó la crisis no se están reponiendo plazas de los que se jubilan o solicitan un cambio de destino", denuncia Juanjo San Miguel, de CSI-F.

La cita previa del DNI y el pasaporte se puede solicitar por vía telefónica, a través del 060, que ofrece hasta tres comisarías cerca del distrito postal de quien lo solicita, y por la página web www.citapreviadnie.es Es en esta web donde se puede observar cuanta demora hay provincia por provincia. Muchas de las comisarías andaluzas, por ejemplo, indican que están "saturadas" y en algunas de ellas, directamente piden al usuario que lo intente más tarde, que de momento no hay una sola cita previa disponible.

La Policía explica que para situaciones urgentes hay una vía excepcional. Insisten en que son para casos acuciantes de necesidad y hay que demostrar y justificar estas eventualidades con documentación e información que los funcionarios de la oficina de expedición consideren suficiente. Entre los ejemplos que se dan son la atención a los españoles residentes en el extranjero que pasen unos días en el país y deban regresar a su lugar de residencia, o las personas que por motivos de trabajo o emergencias necesiten dicha renovación. Por eso son muchas las personas que hacen cola en la comisarías desde primera hora de la mañana. Eso sí, su atención no está garantizada porque nunca se puede desasistir a los ciudadano que han cogido citas previas.

Preguntas con respuesta

¿Qué consecuencias tiene llevar el DNI caducado? El problema que acarrea es  que no sirve a la hora de identificarse en la administración pública, o ante algunas empresas privadas, como en algunos hoteles o en las entidades bancarias, que pueden no aceptar el carné de conducir. Tampoco sirve para firmar actas notariales.

¿Se puede viajar en avión sin el DNI en vigor? Según el Plan Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, se puede viajar a destinos nacionales con la documentación caducada. A los países de la UE-Schengen y a terceros países es necesario tener la documentación, DNI o pasaporte, en vigor.

¿Y se puede cobrar el paro o un subsidio? Los ciudadanos no puede exigir que se les permita identificarse con el carné de conducir. Otra cosa es que algunas  relajen sus requisitos y atiendan con la documentación caducada o que algunas zonas, como Cataluña, sí lo permitan.

¿Existe alguna multa por llevar años con el DNIcaducado? La legislación no contempla sanciones por no renovar el carné. Hacerlo cuesta un total de 36,62 euros.  Para las familias numerosas es gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento