Foro exige un portal de transparencia sobre el Plan del Lobo para acabar con "la desconfianza" de los ganaderos

  • La diputada de Foro y portavoz de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en la Junta General, Carmen Fernández, ha presentado una propsicon de no de ley (PNL) en la que pide que antes de junio de 2017 el Principado ponga en marcha "un portal de transparencia" donde se publiquen "los expedientes por los daños ocasionados" por la fauna salvaje.
La Diputada De Foro En La Junta General, Carmen Fernández.
La Diputada De Foro En La Junta General, Carmen Fernández.
EUROPA PRESS
La Diputada De Foro En La Junta General, Carmen Fernández.

En una rueda de prensa celebrada en la Junta este lunes, la diputada ha señalado que esta medida puede servir para "alcanzar soluciones al problema del lobo" y acabar con la "desconfianza y el malestar" en el sector ganadero ante la "desinformación absoluta y el oscurantismo" que en la actualidad rige el funcionamiento del II Plan de Gestión del lobo por parte del Gobierno del Principado.

Fernández ha pedido, en una proposición que presentará en el Pleno de esta semana, que en este portal se publiquen tanto "los expedientes de daños ocasionados por la fauna salvaje, los pagos realizados, los rechazados y los pendientes de abonar y/o de tramitar en cada momento". Asimismo, también exige que se mantenga "actualizado" el número de lobos que han de ser objeto de control poblacional en cada periodo.

REGLAMENTO Y BAREMO DE DAÑOS TODAVÍA SIN ELABORAR

La diputada de Foro también ha señalado que es "urgente y de vital importancia para el sector" que se elabora antes de junio del próximo año, tanto un Reglamento como un baremo de daños, actualizado trimestralmente con los precios de mercado. Unas normativas previstas en el II Plan del Lobo aprobado en 2015 y en el Reglamento de Caza del Principado de 1991.

A pesar de estar contemplados en las leyes aprobadas en la Junta, Carmen Fernández ha alertado sobre los "vacíos" que presenta Asturias respecta a estas dos normativas. En esta línea, también ha criticado el incumplimiento del plazo de pago de los daños ocasionados por el lobo que el II Plan de Gestión establece en 15 días y que en la actualidad puede llegar a ser, dependiendo de las zonas, de "meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento