Las asambleas de Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas deciden el lunes si se integran en un grupo lácteo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)
Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas prevén integrarse
Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas prevén integrarse
EUROPA PRESS
Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas prevén integrarse

Las asambleas de las cooperativas gallegas Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas deciden este lunes, 31 de octubre, si se integran en un grupo de referencia en el sector lácteo.

A partir del mediodía comenzarán las votaciones en las que los cooperativistas tendrán la potestad de dar luz verde o no a un grupo lácteo que ya ha sido validado por los consejos rectores de Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas a comienzos de octubre.

En el caso de que alguna de las cuatro vote por el no, el proyecto seguirá adelante siempre y cuando al menos tres cooperativas hayan votado a favor. Tras ello, entre noviembre y diciembre está previsto se proceda a la constitución de la nueva cooperativa e inscripción en el registro. Si sale adelante, el comienzo de operaciones se prevé a partir del 1 de enero de 2017.

El objetivo de esta unión es ganar volumen y conseguir una mayor eficiencia con la integración de servicios y el abaratamiento de costes, en el marco de un mercado de leche marcado por la volatilidad de precios. Arranca con cuatro cooperativas, pero está abierta a la incorporación de más, con el único requisito de un capital mínimo de dos millones de euros.

En el momento de la presentación de esta iniciativa, el presidente de Feiraco, José Montes, la definió como "una luz que se abre en el ámbito que siempre se propuso Galicia" a través de "sucesivas administraciones", "de todos los partidos políticos", que "tuvieron siempre como reto esto".

RADIOGRAFÍA DE LA UNIÓN

Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas se integrarían así en una cooperativa de segundo grado, en la que cada una mantendrá su nombre sin que haya una fusión, que operará a nivel autonómico, pero con miras al Noroeste estatal, con el objetivo de estructurar el sector en Galicia y apostar por la reindustrialización.

De tal forma, en el caso de que se cierre el proyecto agrupará a 4.340 ganaderos que producen 410 millones de litros de leche -150 millones de estos litros se procesan en las cooperativas, que salen al mercado con el nombre de Feiraco y Clesa-, con el objetivo de ocupar el 20% de la producción gallega. Además, elaborarán en sus fábricas 240.000 toneladas de piensos y forrajes.

En el último ejercicio, la facturación agregada de las cuatro cooperativas fue 196 millones de euros -todas con cuentas saneadas en 2015-, mientras que este proyecto nacerá con más de 37 millones de fondos propios -Feiraco (17 millones), Irmandiños (11,6 millones), Melisanto (4,7 millones) y Xallas (4,3 millones).

Existe el compromiso de mantener el cien por cien del empleo, con una plantilla total cercana a los 400 trabajadores.

En la actualidad, Feiraco cuenta con 1.978 socios y 208 trabajadores; Os Irmandiños, 927 socios y 94 trabajadores; Xallas, 781 socios y 22 trabajadores; y Melisanto, 656 socios y 37 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento