Charlotte Goiar retrasa a diciembre la huelga de hambre al citarla el Sergas en noviembre para una prueba en Barcelona

  • La viguesa de 44 años Charlotte Goiar ha comunicado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) le ha dado cita para consulta médica el próximo 5 de noviembre en la Clínica de Barcelona, donde le realizarán una prueba para determinar el proceso quirúrgico a seguir, con lo que ha decidido retrasar hasta el 1 de diciembre la huelga de hambre para exigir al Sergas que feche la operación.

Según ha manifestado a Europa Press, este jueves la dirección del Sergas le avisó por teléfono de que estaba citada para una consulta médica el próximo 12 de noviembre, si bien este mismo viernes la adelantaron al 5 de noviembre. En esta consulta está previsto que un equipo especializado le realice una prueba endoscópica para determinar el procedimiento quirúrgico a seguir.

Pese a esta cita, que le fue trasladada con posterioridad a que anunciase su intención de iniciar una huelga de hambre, la viguesa ha decidido mantener dicha movilización, aunque ha retrasado su inicio para "dar tiempo" a que el equipo médico de la Clínica de Cirugía Plástica Doctor Iván Mañero valore la prueba y dé los resultados.

Así, ha remarcado que empezará la huelga de hambre partir de las 0,00 horas del día 1 de diciembre si antes de ese día el Sergas no le da una fecha "definitiva e inmediata" para llevar a cabo la última cirugía que tiene pendiente para rematar su reasignación de sexo y repararle una fístula.

"Si antes no me proporciona una fecha, llevaré a cabo la huelga de hambre desde ese día hasta el final con todas sus consecuencias", ha resuelto la viguesa, que ha insistido en que "no -le- sirve que sólo -le- hagan una prueba" porque lo que necesita es que "de una vez quede rematado todo el proceso de reasignación de sexo".

"Esto comienza aparentemente a moverse, pero conociendo los antecedentes de la Administración gallega de discriminación continuada contra mí, tengo que mantener la huelga de hambre por mi supervivencia", ha rematado.

ANTECEDENTES

Charlotte Goiar sufre una patología de intersexualidad conocida como Síndrome de Harry Benjamin. Debido a que el Sergas no realiza el tipo de cirugía de reasignación de sexo que la viguesa precisaba, la remitió al Instituto de Cirugía Plástica doctor Iván Mañero de Barcelona, donde en enero de 2015 fue sometida a la operación.

Con ello, se daba cumplimiento a la sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Vigo, que en 2014 ordenó al Sergas que, "a la mayor brevedad posible", la remitiese a la clínica y asumiese los gastos que implicase la intervención, incluido el transporte, estancia y la operación. El proceso se dilató porque el escrito judicial no especificaba que fuese a un centro público o privado.

Actualmente, la viguesa está pendiente de una operación de remodelación estructural de los genitales y de reparación de una fístula, por lo que en septiembre el Juzgado de lo Social número uno de Vigo instó al Sergas a que "a la mayor brevedad posible" la volviese a remitir a la clínica de Barcelona. No obstante, como ella entiende que lleva "mucho tiempo" a la espera, este miércoles anunció que en noviembre iniciaría una huelga de hambre hasta que se feche la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento