El absentismo en el Ayuntamiento de Marbella llega ya al 30% en algunas áreas

  • El Consistorio ha comenzado a hacer un seguimiento más exhaustivo de las bajas médicas.
  • En Limpieza Viaria las faltas han rozado el 50% algunos días.
  • El gasto de personal representa el 75% del presupuesto municipal.
Fachada del Consistorio marbellí en la plaza de los naranjos.
Fachada del Consistorio marbellí en la plaza de los naranjos.
Gomez
Fachada del Consistorio marbellí en la plaza de los naranjos.

Al gobierno municipal le inquieta los efectos de los días de asuntos propios, vacaciones, bajas por enfermedad o accidente, licencias, horas sindicales y altas sin justificar en las horas de trabajo. En algunas áreas del Ayuntamiento, el absentismo laboral por alguno de estos motivos alcanza el 30%.

Éste fue uno de los asuntos tratados en la reunión que mantuvieron Carlos Rubio, responsable municipal de Hacienda y Personal, y los representantes sindicales de los trabajadores para tratar de reducir el abultado coste de la plantilla, según publica Sur .

Y todo ello si se tiene en cuenta que el gasto de personal representa el 75% del presupuesto municipal. Desde el área de Hacienda y Personal, aseguran que la tasa media de absentismo laboral en el Ayuntamiento «no es excesiva», al situarse «entre el siete y el ocho por ciento», según indica Rubio.

Medidas de control

Para solventar esta situación que se ha enquistado en algunos departamentos, el Consistorio ha adoptado una batería de medidas que pasan por hacer un seguimiento «más exhaustivo» de las bajas médicas y un mayor control de la asistencia al puesto de trabajo.

Además, se han enviado circulares recordando a los trabajadores la obligatoriedad de justificar la falta de asistencia y en ese caso, de avisar en la misma jornada de que no se acudirá al tajo.

Hay departamentos, como Limpieza Viaria y Playas, donde los absentistas en el trabajo-por todos los conceptos- ha rozado el 50% en algunas jornadas. El récord se logró en un día de septiembre pasado. De una plantilla de 445 operarios para cubrir este servicio, sólo acudieron al tajo 222, lo que significa el 50%. Pero a lo largo de ese mismo mes, la cifra de absentistas superó con creces el centenar.

La mayoría de estas faltas de asistencia al trabajo corresponde a vacaciones y licencias contempladas en el propio convenio de Limpieza. Pero hay un «preocupante» 10 % de bajas médicas tanto en Limpieza Viaria como en Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que inquieta a todos.

Basta un ejemplo: el pasado día 2 de los 350 operarios en plantilla de Limpieza, 29 no acudieron al trabajo alegando estar enfermos, esto es, el 8,2% del total. En septiembre, los datos son similares. El 18 de ese mes, había 55 bajas por enfermedad, esto es el 12% de la plantilla (446 operarios) ; pero tres días después, este índice casi alcanzó el 13%, con 58 personas de baja.

En RSU, la situación apenas varía. En este área, ya han adoptado medidas. Además de solicitar ayuda al Servicio de Inspección Médica de Málaga, tienen previsto establecer filtros en las bolsas de empleo y adoptar medidas sancionadoras de suspensión de empleo y sueldo para faltas injustificadas.

Además, intentarán reforzar el control médico del Ayuntamiento y contratar a profesionales para vigilancia y control de estos casos. Los porcentajes de absentismo laboral han descendido en Limpieza Viaria, porque el número de operarios ha decrecido. La plantilla es de 350 operarios frente a los 447 de finales del mes pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento