El PIB español reduce dos décimas su ritmo de crecimiento por el frenazo de la inversión

  • El PIB creció el 0,7% en el tercer trimestre, una décima menos que en los tres trimestres anteriores, según los datos del INE.
  • La inversión experimentó un frenazo notable, pues apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior.
  • La variación anual del PIB se sitúa de este modo en el 3,2%, dos décimas por debajo del 3,4% del primer y segundo trimestre.
  • UGT destaca que los beneficios de las empresas "han vuelto a los niveles prerisis y están en condiciones de elevar salarios sin perder competitividad".
PIb en el Q3 2016
PIb en el Q3 2016
PORCENTUAL
PIb en el Q3 2016

La economía española creció el 0,7% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el consumo siguió creciendo en este trimestre, especialmente el de las administraciones públicas (+1%) y las instituciones sin fines de lucro (+1,8%), la inversión experimentó un frenazo notable, pues apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares desaceleró una décima su crecimiento y aumentó un 0,6% entre julio y septiembre.

La variación anual del PIB en el tercer trimestre del año se ha situado de este modo en el 3,2%, dos décimas por debajo del 3,4% del primer y segundo trimestre. Se encadenan de este modo doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula once trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos seis trimestres.

El INE ha explicado que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 2,6 puntos en el tercer trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior, y de una mayor contribución de la demanda externa, que pasó de restar aportar cinco décimas al PIB en el segundo trimestre a aportar seis décimas en el tercero.

En el tercer trimestre, la contribución de la demanda exterior neta al PIB fue de seis décimas, una décima más que en el segundo trimestre. Esto fue consecuencia de la mayor moderación en el crecimiento de las importaciones frente a las exportaciones. Así, mientras que las exportaciones desaceleraron 3,6 puntos su crecimiento interanual, desde el 6,4% al 2,8%, las importaciones ralentizaron su ritmo de avance 4,2 puntos, desde el 5,1% del segundo trimestre al 0,9% en el tercero.

UGT: "Ahora toca recuperar a las personas"

Tras conocer el dato, UGT destaca que "las empresas ya han superado la crisis, sus beneficios han vuelto a los niveles de antes de la crisis y están en condiciones de elevar los salarios sin perder competitividad", una propuesta —en una horquilla que va del 1,8% al 3%, dependiendo de las condiciones económicas y productivas de cada empresa y sector— que han llevado ya a la mesa de diálogo con la patronal.

"La salida de la crisis será efectiva cuando los frutos del crecimiento lleguen a las personas", argumenta al sindicato que apunta al crecimiento de salarios como un nuevo 'viento de cola' que podría sustituir a otros que soplan menos como el agotamiento de la política de intereses bajos, el precio del petróleo (ahora más alto) o el cambio del euro frente al dólar (ahora más devaluado).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento