Profesionales sanitarios analizan en Málaga los conocimientos sobre el tratamiento integral del linfedema

  • Alrededor de 25 profesionales sanitarios de diversas categorías y especialistas en formación se han reunido este jueves en Málaga para aunar criterios de actuación y consensuar protocolos en relación al abordaje integral del linfedema, que consiste en la acumulación de líquido linfático en el tejido celular subcutáneo, lo que provoca una hinchazón de la zona de la extremidad, más frecuente en mujeres que han sido intervenidas de cáncer de mama.
Grupo de profesionales sanitarios reunidos en el acto.
Grupo de profesionales sanitarios reunidos en el acto.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Grupo de profesionales sanitarios reunidos en el acto.

A este encuentro, organizado por la Unidad de Linfedema del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad del Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria, han acudido médicos internos residentes de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, así como todos los profesionales relacionados con este tipo de tratamientos.

Por su parte, según han informado en un comunicado, han intervenido también en este curso otros especialistas, fisioterapeutas y enfermeras vinculados a este ámbito de la atención sanitaria, implicados en el abordaje multidisciplinar de estas dolencias cada vez más frecuentes.

Asimismo, esta actividad -que forma parte del programa que en materia de formación llevará a cabo esta unidad a lo largo de este año- ha contado con un bloque teórico previo no presencial tutorizado, a través del cual los alumnos han recibido información sobre publicaciones en revistas de impacto basadas en evidencias científicas sobre el linfedema.

Por otro lado, se han tratado aspectos tan variados como el tratamiento médico y fisioterápico de la enfermedad linfática, las últimas novedades sobre la cirugía del linfedema y las técnicas de vendaje multicapa y neuromuscular de estas dolencias, que han centrado fundamentalmente el índice temático de este curso en su fase presencial.

Así, según ha explicado la especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria y coordinadora de Andalucía del Grupo Nacional del Linfedema, Raquel Bravo, "este tipo de actualizaciones en cuanto al conocimiento de los últimos avances en el tratamiento de los linfedemas son esenciales para la atención coordinada y de calidad que necesitan estos pacientes, y en particular las usuarias que acaban de atravesar por una crisis de salud y en cuyo proceso asistencial participamos diversos profesionales".

En este sentido, ha explicado Bravo, las sesiones de drenaje manual linfático, presoterapia, vendajes multicapas y vendajes neuromusculares, junto a las sesiones de prevención, son las actividades más frecuentes que se llevan a cabo en la unidad de linfedema, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este problema.

AMPLIA EXPERIENCIA PROFESIONAL

Más de 700 pacientes son valorados cada año por la sección de linfedema del Hospital Virgen de la Victoria, de los que aproximadamente 120 de ellos reciben sesiones de tratamiento para la rehabilitación de esta dolencia y son evaluados y seguidos por un equipo multidisciplinar especializado, a través del servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

De este modo, las mujeres afectadas son derivadas al área de consultas externas para la realización de la primera exploración, con el objeto de evaluar el grado de evolución y, posteriormente, recibir tratamiento en el área de fisioterapia del linfedema.

Asimismo, y dentro del programa de tratamiento que siguen estas personas, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación organiza de forma periódica la Escuela de Linfedema, especialmente orientada a que las pacientes aprendan el manejo de estas dolencias, así como ejercicios de prevención e higiene para mejorar su calidad de vida tras la intervención quirúrgica.

Según los últimos datos basados en la evidencia científica publicados por el Capítulo Español de Flebología y Linfología, aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres operadas de cáncer de mama sufrirá esta complicación a lo largo del primer año. Además, este porcentaje se eleva a más de la mitad a lo largo de los tres primeros años tras la intervención quirúrgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento