Parcemasa lanza una aplicación para avisar del fallecimiento de un ser querido a través de una esquela digital

  • MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
El concejal Raúl Jiménez en rueda de prensa sobre Parcemasa.
El concejal Raúl Jiménez en rueda de prensa sobre Parcemasa.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
El concejal Raúl Jiménez en rueda de prensa sobre Parcemasa.

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa Parcemasa, ha diseñado una aplicación para móviles que permitirá gestionar todos los trámites funerarios con nuevos servicios, como la creación de esquelas digitales -vía 'whatsapp', redes sociales o correo electrónico- para informar de la muerte de un ser querido a unos contactos previamente seleccionados, combinando así las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y los avances científicos.

Las novedades han sido presentadas este jueves por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien ha destacado que el objetivo principal de esta iniciativa es doble: por un lado ayudar al ciudadano a la hora de realizar sus gestiones con Parcemasa y, por otro, ampliar su carta de servicios.

La nueva aplicación se ha denominado Portal del Recuerdo. Se accederá a ella desde el móvil, tras recibir un mensaje de texto autorizado por el usuario al contratar los servicios de Parcemasa, de 15 euros de coste. Además, la aplicación abrirá una vía directa de comunicación entre la empresa y el titular del contrato, que podrá añadir como administrador a la persona que desee.

De ese modo, en la pantalla de entrada al portal se ofrecerá al usuario la posibilidad de utilizar las redes sociales y otras aplicaciones como 'whatsapp' o correo electrónico para comunicar el fallecimiento de su ser querido a las personas que seleccione de su agenda de contactos. Se confeccionará para ello una esquela digital con varios modelos a elegir, que será difundida según haya decidido el administrador.

La pantalla de inicio dará también paso al área de gestión. Su primera pestaña tendrá una función básicamente informativa para el usuario. Así, se incluirá en ella horarios y ubicaciones de los diferentes actos fúnebres que van a celebrarse, así como la indicación de la tanatosala que le ha sido asignada.

Toda esta información se volcará a su vez en un sitio web, al que podrán acceder los allegados y familiares de la persona fallecida para informarse de todo lo relacionado con las ceremonias, sepelios o cremaciones. La web dará a estas personas la opción de escribir mensajes de pésame, enviar flores al tanatorio o encender velas virtuales. La aplicación proporcionará al administrador los códigos de usuario y contraseña para controlar la privacidad del sitio web, al que se podrán también subir fotografías de la persona fallecida.

A su vez, desde este portal se podrá realizar la elección del servicio que se desee para conservar las cenizas resultantes de la cremación. Como novedad, Parcemasa ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de depositarlas en una urna hexagonal, que formará parte de una intervención arquitectónica que se creará en el Parque Cementerio, formada por columnas hexagonales distribuidas representando una constelación. Esta opción tendrá un coste de 210 euros.

Los usuarios de la aplicación tendrán también la posibilidad de seleccionar mediante la aplicación el resto de servicios existentes en Parcemasa para la gestión de cenizas. Además de la tradicional colocación en un columbario, la urna podrá ser enterrada al mismo tiempo que se planta un árbol junto a una placa conmemorativa, en el espacio del camposanto reservado para el Jardín del Recuerdo, por un coste de 1.000 euros.

Desde que se puso en marcha este servicio en 2016 se han plantado 22 árboles. Los usuarios que lo deseen podrán decantarse también por la posibilidad de esparcir las cenizas al aire libre en una zona especialmente reservada para ello, dentro del Parque Cementerio.

Por ello, el concejal ha explicado que, con estas opciones, Parcemasa "adapta su oferta a los diferentes requisitos que plantean las confesiones religiosas, incluida la católica, tras la reciente instrucción Ad resurgendum cum Christo, realizada por el papa Francisco sobre la conservación de las cenizas de los difuntos".

Otro de los nuevos servicios que se podrá contratar será la retransmisión en directo de las ceremonias. Se realizará vía 'streaming' y brindará a los familiares del fallecido la posibilidad de que las personas que no puedan asistir directamente se sientan partícipes de la despedida.

"Esto es una tecnología que se ha probado y que da resultados muy positivos para difundir todo tipo de foros, así que también era necesario incorporarla a estas ceremonias, sirviendo de ayuda a aquellas personas que no pueden participar en un acto de tanto peso emocional como un sepelio o un funeral", ha explicado Jiménez.

Por otro lado, se han incluido otras novedades como la posibilidad de descargar digitalmente todas las fotografías y la información que han ido subiendo los familiares y allegados en torno a la figura del difunto así como recordatorios del deceso, para su posterior impresión en un álbum del recuerdo. También podrá contratarse la gestión necesaria para dar de baja los diferentes perfiles abiertos por la persona fallecida en las redes sociales.

CONSERVAR EL ADN

Asimismo, la persona interesada podrá acceder con esta aplicación a la conservación del legado genético de su difunto. Este servicio, que tiene un coste de 200 euros, permite conservar el ADN del fallecido mediante la extracción de una muestra de sangre que será custodiada en el único laboratorio español que ofrece en la actualidad esta posibilidad, ubicado en Madrid.

De este modo, el ADN extraído se crioniza para su conservación por triplicado a -80 grados. La custodia se contratará inicialmente por un periodo de diez años con renovaciones periódicas posteriores en tramos de 1,5 o diez años, en los que estará disponible para poder realizar cualquier prueba genética.

Así, según ha explicado el concejal, la custodia y conservación del ADN es una opción que "deja abiertas las puertas a que la familia de esa persona tenga la información necesaria para detectar, tratar y prevenir posibles enfermedades derivadas de la herencia genética o cualquier eventualidad legal".

Por último, el Portal del Recuerdo permitirá a los usuarios resolver gestiones ya existentes como la inscripción que desea que Parcemasa incluya en la lápida, la contratación de un catering durante la permanencia en una tanatosala o requerir asistencia psicológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento