La Policía Nacional ha identificado al autor de un fotomontaje, difundido a través de un perfil en redes sociales, en el que se alertaba de la presencia de un "payaso diabólico" en la calle Menacho de Badajoz.

El identificado reconoce que estaba siguiendo la "moda" de EE UU ante la llegada de HalloweenEste mensaje provocó que "numerosas" personas se hicieran eco de esta información y se alertara de la presencia de este tipo de personajes en diversas zonas de la ciudad, creando "alarma social" entre algunos ciudadanos, principalmente entre padres de menores y docentes, explica la Policía Nacional en nota de prensa.

A consecuencia de este primer fotomontaje, nuevos perfiles en redes sociales colgaban fotos y vídeos de personas disfrazadas de payasos paseando o posando por la localidad. Estas imágenes fueron también transmitidas a través de aplicaciones de mensajería instantánea y se aludía a "supuestas agresiones o persecuciones" llevadas a cabo por estos personajes, todas ellas "sin contrastar".

De hecho, según indica, "sólo" ha sido presentada "una" denuncia en dependencias policiales por un incidente ocurrido la madrugada del martes, cuando un joven fue "golpeado levemente" en la parte trasera de la rodilla por una persona disfrazada de "payaso diabólico", en las proximidades del párking de Menacho. Los agentes están investigando ya estos hechos a fin de identificar y localizar al supuesto autor del mismo.

Infracción

Tras las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, se ha conseguido la plena identificación y localización del presunto autor del primer fotomontaje.

Esta persona ha reconocido que, siguiendo la "moda" proveniente de EE UU y ante la llegada de Halloween, colgó en una cuenta de redes sociales la fotografía mencionada. Ante estos hechos, esta persona ha sido propuesta para sanción por una infracción grave del artículo 36 de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana, que pudiera ser sancionado con una multa de entre 601 euros a 30.000 euros.

La Policía solo ha recibido una denuncia en comisaría por la "leve" agresión de uno de estos payasosDesde entonces se ha recibido una docena de llamadas al 091 de la Comisaría de Badajoz en las que los ciudadanos manifestaban que habían visto personas disfrazadas de payaso en diferentes lugares de la ciudad, sin que "en ningún caso" fueran seguidos, amenazados, inquietados o agredidos, habiéndose producido todas ellas "mayoritariamente" en zonas de ocio y horario nocturno.

Ante estos hechos, la Policía Nacional pide mantener la "calma" y el "sentido común", y recomienda "no entrar en conflicto ni en polémica si se llega a ver a alguno" de estos "payasos". Si alguna persona cree encontrarse en una situación de peligro o riesgo, debe llamar al 091.

Además, recuerda la importancia de "no" difundir informaciones falsas ni difundir mensajes que puedan generar "alarma social" sobre hechos similares que "no estén plenamente contrastados".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.