La huelga de buses empieza definitivamente mañana

La empresa ha convocado otra reunión hoy, pero los conductores dan los paros por confirmados. Los servicios mínimos serán del 66%.
Los conductores de autobús ratificarán hoy en referéndum que harán paros desde mañana y hasta el final de las fiestas del Pilar. Tras una semana de tiras y aflojas con la empresa, han decidido seguir adelante con la huelga convocada, que afectará a los miles de viajeros que efectúan más de 419.000 usos diarios.

En la reunión del viernes  pasado, los trabajadores rebajaron sus pretensiones económicas un 6% y disminuyeron sus peticiones de reducción de jornada. Aceptaron la oferta de la empresa de una jornada de 8 horas, a condición de que se redujera a 7,50 h en 2009 y 7,45 h el siguiente año.

Tuzsa no aceptó la nueva propuesta y lanzó su última oferta: darles una paga inmediata de 500 euros por los retrasos del IPC si no hacían huelga. Los conductores creen que han intentado comprarles y aseguran que  seguirán con la huelga, pero la empresa ha vuelto a convocarles en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) hoy a las 12 horas.

«Iremos a la reunión, pero ya nos han dicho que la oferta va a ser la misma, así que seguimos adelante con la huelga», explica Javier Anadón, el presidente del comité de empresa. Los trabajadores celebran hoy un referéndum para pronunciarse sobre la convocatoria de huelga, pero es prácticamente segura la mayoría a favor del paro.

El Ayuntamiento fijó los servicios mínimos el viernes en el 66% del servicio ordinario y el 100% de los refuerzos del Pilar. Esta iniciativa causó gran malestar entre los trabajadores, que creen que sería más justo un 33%. Hoy se reunirán para valorar si recurren. Los paros comenzarán mañana de 5 a 8 h, de 20 a 23 h y de la medianoche a las 3, y se prolongarán hasta el día 15. Los conductores propusieron cambiar el tipo de huelga y sacar todos los buses sin cobrar billete, pero no han recibido respuesta del Ayuntamiento.

Diez líneas desviadas

A los posibles retrasos que pueda generar la huelga de autobuses se suman los rovocados por los desvíos obligados por las fiestas. Diez líneas han modificado recorrido por el corte del paseo Independencia. La 21, 23, 25, 28, 30, 33, 35, 38, 40 y 43 van por constitución, César Augusto y paseo Pamplona, por lo que estas vías, que también recogen muchos vehículos privados, están congestionadas. Las líneas de búho 1, 2 3, 5, 6 y 7 también han alterado sus paradas.

El desacuerdo

Salario: Un conductor con 4 trienios cobra 26.324 euros. Los conductores pedían una subida del IPC más 30 € este año y más 70 € los dos siguientes. Ahora han rebajado sus pretensiones un 6%, pero la empresa no lo asume.

Jornada: Los chóferes pedían 7 horas, pero ahora aceptan las 8 horas en 2008, 7,5 en 2009 y 7,45 en 2010. La empresa mantiene las 8 horas diarias.

Pluses: El comité acepta que la incorporación de los pluses al salario base se realice paulatinamente a lo largo de tres años.

Contratación: La empre-sa ha retirado varias pro-puestas sobre vacaciones y contrataciones por ETT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento