El PP en Ayuntamiento instará a Junta a llegar a un acuerdo para la recuperación de pinturas murales del Gaona

  • MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
MOCIONES PRESENTADAS HOY POR EL GRUPO POPULAR EN RUEDA DE PRENSA
MOCIONES PRESENTADAS HOY POR EL GRUPO POPULAR EN RUEDA DE PRENSA
EUROPA PRESS/MALAGA
MOCIONES PRESENTADAS HOY POR EL GRUPO POPULAR EN RUEDA DE PRENSA

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción al próximo pleno del Consistorio en la que instará a la Junta a que, en caso de que no pueda hacerse cargo en solitario de los trabajos de recuperación de las cenefas barrocas de las ventanas de la planta baja y primera de la fachada del instituto Gaona, "llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para la cofinanciación de los mismos".

Además, piden también al Ejecutivo andaluz que "sea proactivo en la apuesta por recuperar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad" y "se comprometa a realizar un esfuerzo inversor para restaurar las pinturas murales de aquellos edificios de Málaga que son de titularidad autonómica".

Así lo han informado este miércoles el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y los ediles de Ordenación del Territorio y de Cultura, Francisco Pomares y Gemma del Corral, respectivamente, quienes han precisado que también en la moción se insta al propio Ayuntamiento

a poner en marcha "en el menor tiempo posible" el proyecto de iluminación de las rutas de pinturas murales de la ciudad, que se llevará a cabo con fondos europeos y a la Junta a colaborar en la difusión y publicidad de dichas rutas.

"Parece sensato, ya que la estrategia del Ayuntamiento es bastante acertada para ir revitalizando el centro histórico con actuaciones importantes", ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, al tiempo que ha añadido que "no parece sensato que la Junta, con competencias y capacidad para acompañarnos, vaya haciendo algo en contra de esta estrategia". "Es importante que entre todos sumemos", ha sostenido.

Pomares, por su parte, ha recordado que desde el año 2000, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha destinado 1,5 millones de euros a un total de 77 actuaciones de recuperación de las pinturas murales de edificios del centro histórico. Asimismo, el IMV ha realizado una labor de difusión del patrimonio histórico-artístico recuperado por el Ayuntamiento u otras instituciones o entidades, mediante el diseño y difusión de tres rutas o itinerarios para recorrer el centro y reencontrarse con la historia de la ciudad a través de algunos de los murales.

Asimismo, ha ofrecido un repaso por la historia de las pinturas murales en la ciudad y ha recordado que las mismas suponen "un patrimonio y un valor para Málaga", precisando, al respecto, que existen tres rutas mediante las cuales los visitantes pueden conocerlas.

"El instituto Gaona está dentro de una de esas rutas y nuestra sorpresa ha sido cuando a través de los medios nos hemos enterado de que ha sido tapada en base a un proyecto de conservación, pero una cosa es conversar y otra es destruir. Porque para conservar parece que han destruido", asegurando que "no tiene que estar reñido", ha detallado.

Para Pomares, "la ruta tres nos queda corta porque la Junta ha decidido que el patrimonio histórico de la ciudad no es importante". Por ello, desde el Ayuntamiento ha vuelto a pedir al Gobierno andaluz que "por lo menos conserve bien el patrimonio histórico que tiene en la ciudad, que es su deber", ha dicho Pomares.

Además, ha tendido la mano a la Junta: "estamos dispuestos a colaborar. Si no tienen dinero, llámenos, firmamos convenio y nosotros la rehabilitamos, igual que hemos hecho con los privados. El patrimonio tiene que estar por encima del dinero", ha afirmado.

Por su parte, la edil de Cultura ha considerado que esta moción "es muy oportuna y era necesaria" y ha puesto en valor que el Consistorio "lleva dando ejemplo de gestión responsable con el patrimonio desde 2000, invirtiendo recursos municipales en recuperación".

"Es obvio que mientras nosotros ponemos recursos y empeño en recuperarlas, nos encontramos que la Junta hace lo contrario, el ejemplo claro es el instituto Gaona", ha lamentado.

IBI

Por otro lado, el PP en el Ayuntamiento de Málaga en otra moción instará a la Junta a que subvencione la parte del IBI que repercute en los recibos de los inquilinos del parque público de viviendas de la Junta de Andalucía en Málaga, como hace el Instituto Municipal de la Vivienda con las viviendas que gestiona.

Asimismo, piden al Ejecutivo autonómico que informe a los vecinos de los importes que por alquiler han recaudado y cuánto han invertido en mejora en estas edificaciones y solicitan, en otro punto, dar traslado de esta moción y sus acuerdos a los grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz, con el ánimo de que conozcan las reivindicaciones de los vecinos que son inquilinos del parque público de viviendas de la Junta de Andalucía en Málaga.

El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que el IBI es un impuesto que las administraciones "estamos obligados por ley a repercutir y a cobrar", sin embargo, ha incidido, "en Málaga las viviendas que cuya propiedad tiene el IMV, y hablo de 2.395 viviendas, aunque estamos obligados a repercutir el IBI lo subvencionamos al 100 por 100".

"Los inquilinos, familias con especial necesidad, que viven en estas viviendas propiedad del Ayuntamiento no pagan el IBI porque se les subvenciona", ha manifestado Conde, quien ha señalado que no ocurre igual con las viviendas de la Junta, lo que supone "un agravio enorme con familias, que en iguales condiciones sociales, viven en viviendas propiedad del Gobierno andaluz".

"Lo que pedimos es algo sencillo de entender para todos, que la Junta aplique las mismas políticas sociales en materia de tributos que hace el Ayuntamiento con sus viviendas", ha defendido Conde, añadiendo que "creemos que es de justicia, que en el caso del IBI, la Junta, dado que nosotros subvencionamos al 100 por ciento el recibo, haga lo propio".

En el caso de la Junta, ha dicho, son 1.566 viviendas, que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que están distribuidos en varios distritos de Málaga. "Es una medida social, es política social tratar de que la Junta asuma con sus recursos, igual que hace el Ayuntamiento con los propios, mediante una subvención del IBI a sus inquilinos de viviendas propiedad", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento