La capital formará parte de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria

  • El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila (GCC), acudirá este jueves a Pamplona para participar en la jornada 'Ayuntamientos por la Memoria Histórica-Querellas por los Crímenes del Franquismo', cuyo objetivo es crear una Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria que "luche contra la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista e interponer querella criminal".

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que la jornada ha sido organizada por el Consistorio de Pamplona, y acudirán también delegaciones de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Gasteiz, A Coruña, Tarragona y Donostia.

Vila ha avanzado que en dicho encuentro se va a realizar, junto a los equipos jurídicos de cada ayuntamiento, "el trabajo necesario para perseguir los crímenes y hechos delictivos que se llevaron a cabo durante la represión franquista, tanto durante la represión en caliente como en las décadas de los 50, 60 y 70".

Ha recordado que en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz se aprobó el pasado mes de mayo la propuesta del equipo de gobierno relativa a interponer querella criminal a los efectos de "iniciar investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos desde el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista en la ciudad".

Durante la jornada de este jueves se expondrán los pasos políticos y técnicos que están dando en cada municipio, así como las estrategias jurídicas.

Además, en este encuentro participarán expertos en Derecho como Carlos Castresana, fiscal en excedencia del Tribunal Supremo; Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal por la Universidad de Gerona; Manuel Ollé, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense; y José Babiano Mora, de la Fundación 1º de Mayo, que prestará asesoramiento a los equipos jurídicos enviados por cada ayuntamiento.

Finalmente, Vila ha recalcado que investigar los crímenes cometidos durante el régimen franquista es "una cuestión de dignidad, de reparación de la justicia y de Derechos Humanos", agregando que "se deben determinar responsabilidades por los asesinatos, represalias, vejaciones, desapariciones, secuestros y robos de bebés cometidos por el régimen franquista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento