La CHJ inicia tres actuaciones de restauración de vegetación de ribera en la Comunitat Valenciana

  • La Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado tres actuaciones de restauración de vegetación de ribera en la Comunitat Valenciana.

Una en el río Gorgos a su paso por el término municipal de Xaló (Alicante); otra en el Barranco de Atzeneta, a su paso por Carrícola (Valencia); y una tercera en el río Chico, a su paso por Segorbe, Pedanía Peñalva (Castellón). El importe total de estas tres actuaciones ascenderá a unos 250.000 euros, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Estas intervenciones se encuentran incluidas dentro de una línea de actuaciones de restauración de vegetación de ribera que inició la CHJ a finales del año pasado en coordinación con otras administraciones o entidades conservacionistas.

Estas actuaciones consisten en la eliminación de vegetación obstructiva o invasora, así como la posterior plantación de especies de ribera -según el caso-, tratando de compatibilizar la garantía de la capacidad de desagüe de los cauces y la mejora de su comportamiento, en caso de avenidas, con el mantenimiento y restauración de los valores ambientales existentes en los tramos a actuar.

Los trabajos consisten, fundamentalmente, en desbroces selectivos y eliminación de vegetación alóctona, principalmente Arundo Donax (caña).

Dadas las características de esta especie vegetal, invasora de alto grado de ocupación, fácil propagación y difícil erradicación, estas actuaciones no resultan eficaces sin la ejecución de tratamientos de repaso posteriores a una primera intervención, siendo esta primera intervención la más costosa económicamente.

Por esta razón, el organismo ha dado prioridad a una serie de frentes en las quede garantizado el mantenimiento posterior de la actuación con cargo a la Administración Local u otras entidades conservacionistas.

La primera actuación en esta línea se realizó ya en 2015 en el río Sellent, a su paso por el término municipal de Cárcer, con la participación, tras la primera intervención de la CHJ, de la Fundación Limne en el mantenimiento posterior, al amparo del convenio de colaboración firmado entre la citada Fundación Limne y la CHJ con fecha 5 de junio de 2015.

El éxito de esta actuación ha propiciado una nueva colaboración en el municipio situado aguas abajo del río Sellent, en Cotes, recientemente finalizada por la CHJ, comprometiéndose el Ayuntamiento de Cotes en la realización de las labores de conservación.

En similar línea de coordinación y compromiso la CHJ inicia los siguientes trabajos: en el río Gorgos a su paso por Xaló (Alicante), que contará también con la participación de Limne para su mantenimiento; en el barranco de Atzeneta, en el término de Carrícola (Valencia), con el compromiso similar por parte del Ayuntamiento de Carrícola; y una tercera actuación en el río Chico, a su paso por Segorbe, Pedanía Peñalva (Castellón), de cuya conservación se encargará la Asociación de Vecinos 'Cárrica'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento