Concluye con leves incidentes el desmantelamiento del campo de refugiados de Calais, en Francia

  • Las autoridades destacan que no se ha producido ninguna detención por desórdenes, aunque hay cuatro arrestados por quemar chabolas.
  •  El Gobierno francés dice que ha evacuado a 5.596 inmigrantes.
  • Ya se ha reubicado a 1.500 menores de forma provisional y 234 han sido enviados a Reino Unido.
  • Comienza el desmantelamiento del campamento francés de Calais.
Pequeños incendios de noche en el campamento de Calais, Francia.
Pequeños incendios de noche en el campamento de Calais, Francia.
EFE
Pequeños incendios de noche en el campamento de Calais, Francia.

Las autoridades francesas dieron por terminada este miércoles la evacuación del campamento de inmigrantes de Calais, el mayor del país, mientras buena parte del mismo ardía por varios fuegos provocados, que acabaron por ser controlados.

Un grupo de antidisturbios ha alejado a los últimos integrantes del poblado chabolista, conocido como la Jungla, para evitar problemas con los múltiples incendios declarados en el mismo. Hasta el momento, las autoridades no han reportado graves incidentes en la operación.

Desde el lunes pasado, se evacuó a 5.596 inmigrantes que malvivían en el campamento de Calais -el 85 % de su población estimada. En los tres días de la evacuación, las autoridades lograron encaminar a centros de orientación a unos 2.300 inmigrantes el primero; en torno a 2.000, el segundo y los aproximadamente 1.300 de este miércoles, entre adultos, niños y mujeres.

Los inmigrantes y demandantes de asilo de Calais proceden la mayoría de Sudán, Afganistán y Eritrea, países inestables y pobres. Sin embargo, por ser un acto voluntario, se desconoce el número de inmigrantes que declinaron registrarse para ser reubicados y quedarse en Calais para cruzar clandestinamente al Reino Unido.

Pasar al Reino Unido

Algunos mantienen que no quieren marcharse a los albergues propuestos por el Gobierno francés porque su intención sigue siendo pasar al Reino Unido de forma clandestina. La prefecto (delegada del Gobierno) de Calais, Fabienne Buccio, ha indicado que, por el momento, no se ha procedido a ninguna detención de inmigrantes que se nieguen a abandonar el campamento, pese a que las organizaciones humanitarias consideraban que había unos 2.000 "recalcitrantes".

Buccio ha indicado que el centro de selección abierto a pocos metros del campamento seguirá funcionando hasta el final de la jornada para acoger a todos aquellos que quieran ir a uno de los 450 albergues abiertos por el Ejecutivo en todo el país.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, añadió, por su parte, que 1.500 menores han sido albergados en el centro provisional abierto junto a la Jungla, compuesto de contenedores, a la espera de que se trate su situación.

Algo menos de 234 han sido enviados ya al Reino Unido, país que se comprometió con Francia a acoger a los que puedan demostrar que tienen familiares en ese país.

Buccio ha explicado que a lo largo de esta tarde comenzará de forma más sistemática la destrucción de las chabolas que queden, para lo que se usarán ya medios pesados.

Herido con quemaduras

Un migrante de origen sirio ha resultado herido esta noche como consecuencia de la explosión de una bombona de gas en uno de los múltiples fuegos provados durante la noche del martes al miércoles.

Estos incendios, de pequeña importancia y para quemar enseres, según la prensa gala, han obligado a mantener a alerta a los servicios de bomberos.

La prefecto precisó que cuatro afganos fueron arrestados como presuntos responsables de los incendios declarados e insistió en que muchos de esos fuegos responden a una tradición local de los inmigrantes, en particular de los afganos, de quemar las casas antes de abandonarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento