El Ejército venezolano niega que haya un golpe de Estado y respalda a Maduro

  • El Parlamento había hecho un llamado a las Fuerzas Armadas a desobedecer al Ejecutivo.
  • Defensa acusa a los legisladores de pretender realizar "una incitación a la insubordinación".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al secretario general designado de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al secretario general designado de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.
PALACIO DE MIRAFLORES/ EFE

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, leyó este martes un comunicado en nombre de las Fuerzas Armadas en el que éstas rechazan la existencia de un golpe de Estado en el país caribeño, como ha declarado la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

El ministro acusó al Parlamento de pretender realizar "una incitación a la insubordinación o sublevación".

"No se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 de la Constitución", sostuvo el titular de Defensa en una declaración transmitida por la televisión estatal.

Para Padrino, el Parlamento, que decretó la supuesta ruptura del hilo constitucional en el país tras la suspensión del proceso del referendo revocatorio presidencial, busca "afectar gravemente la institucionalidad para derrocar el gobierno legítimamente constituido" de Maduro.

El ministro dijo que la institución castrense es "estrictamente profesional" y sin militancia política por lo que reiteró su "incondicional lealtad" al jefe de Estado que, recalcó, "no es una parcialidad política sino el Presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".

Llamamiento a no obedecer

El Parlamento realizó una sesión especial el pasado domingo en la que, entre otras cosas, pidió a la FANB no obedecer las decisiones o directrices de los poderes Judicial, Electoral, Ciudadano y Ejecutivo que "sean contrarias a la Constitución" o "menoscaben los derechos" de los ciudadanos.

Esta solicitud, según Padrino, es "perniciosa" y pretende "una incitación a la insubordinación o sublevación".

Además, las Fuerzas Armadas repudiaron que el Legislativo haya acordado solicitar a la comunidad internacional acciones contra Maduro, cuya situación como jefe de Estado está siendo "evaluada" hoy en una nueva sesión del Parlamento.

La mayoría opositora de la Cámara, explicó el ministro, pide intervención en asuntos que "solo competen a los venezolanos (...) bajo el fatuo argumento que supone una alteración de orden constitucional mediante un supuesto golpe de Estado que en modo alguno se ha llevado a cabo".

"Quienes bajo cualquier pretexto pretendan intervenir en el suelo sagrado de la patria se toparán con la férrea resistencia de los hijos de bolívar y de Chávez en su irreductible disposición de defender con la vida cada espacio de la geografía nacional y cada conquista social alcanzada", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento