La Feria Ganadera de Jérez del Marquesado se abre a la comarca en su 174 edición

  • La Feria Ganadera de Jérez del Marquesado, en Granada, se abre en su 174 edición a toda su comarca para servirle "de impulso y motor de desarrollo económico" con la participación de ganaderos, productores y empresas del sector primario de toda Andalucía.
Presentación de la Feria Ganadera de Jérez
Presentación de la Feria Ganadera de Jérez
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS

A partir del próximo jueves 27 de octubre, la feria tiene como eje vertebrador uno de los pilares de la economía del Marquesado del Zenete, la ganadería extensiva de razas autóctonas de vacuno y ovino caprino.

El diputado provincial de Economía y Patrimonio, Manuel Gómez Vidal, ha explicado este martes que la iniciativa es un "ejemplo" de cómo generar riqueza en un territorio a través del desarrollo sostenible "ya que Jérez del Marquesado durante estos días, hace una apuesta por las tradiciones y costumbres aprovechando los recursos endógenos de su territorio".

"La feria representa la recuperación de algo que estuvo en la base de la cultura y la economía de zonas de sierra como Jérez del Marquesado y todo el Marquesado del Zenete y en la actualidad, empieza a recuperarse incorporando elementos vinculados no sólo al desarrollo económico sino también al desarrollo turístico cumpliendo con la obligación de crear empleo en estos municipios", ha comentado Manuel Gómez.

Por su parte, el alcalde de Jérez del Marquesado, José María Beas, ha destacado la importancia de "comarcalizar" esta cita para que todos los pueblos se sientan copartícipes con todas las actividades de la feria", de hecho, se realizará un reencuentro entre los municipios de Bérchules, Trevélez, Güejar Sierra y Dólar como municipio invitado.

Beas también ha querido recordar que este año se celebra la XIX Feria Gastronómica en la que se degustan los típicos productos de la comarca como los andrajos, las migas y el choto, manteniendo así las tradiciones y costumbres de sus antepasados.

La programación es muy diversa ya que concentra, por un lado, las actividades técnicas para ganaderos del sector vacuno, ovino-caprino y equino con ponencias, charlas informativas y talleres coloquio sobre el sector promoviendo la participación activa de los participantes y generando intercambio de conocimientos, y por otro promocionan la gastronomía de la zona y las actividades culturales para que la ciudadanía en general pueda disfrutar de este intenso fin de semana, con un concurso infantil de dibujo, verbenas, juegos populares, pasacalles y rutas a caballo.

El recinto ferial concentra actividades que van desde la exposición y venta de ganado hasta las jornadas técnicas en la participan ganaderos de la comarca y de las provincias vecinas de Murcia, Almería y Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento