Barakaldo celebra una feria de Ciencia, Tecnología e Innovación con talleres, experimentos y magia

  • La localidad vizcaína de Barakaldo celebrará entre los próximos días 2 y 6 de noviembre su Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que incluirá una feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, con talleres, experimentos y magia relacionados con distintas disciplinas.

La nueva edición de esta Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se desarrollará, impulsada por el Ayuntamiento vizcaíno, con el objetivo de "acercar la ciencia, la tecnología y la cultura de la innovación al gran público" y, de este modo, contribuir al fomento de "nuevas vocaciones científicas y tecnológicas".

Según ha explicado el Ayuntamiento, el programa diseñado comenzará el próximo miércoles, día 2, con una sesión de monólogos científicos a cargo de 'Big Van, científicos sobre ruedas'. La iniciativa se llevará a cabo en el Teatro Barakaldo a las 17.30 horas con invitación, que se puede recoger en taquilla, y ofrece charlas-taller dirigidas a público escolar.

También se realizará una conferencia en torno al mundo vegetal y recorridos guiados por el Jardín Botánico y la Finca Munoa, organizados desde el Aula de la Naturaleza.

Entre las actividades programadas, destaca una Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que tendrá lugar el sábado el 5, de 10.30 a 14.30 horas, en el centro cultural Clara Campoamor. El evento, de carácter "festivo, gratuito y popular", está abierto a personas de todas las edades, aunque se pretende incidir específicamente en el público familiar a partir de seis años.

El evento contará con stands, talleres, muestras y demostraciones, magia y actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología en sus diferentes ámbitos o disciplinas, con el objetivo de que el público asistente pueda "ver, tocar, experimentar, aprender, jugar, asombrarse y reír con la Ciencia", ha explicado la concejal responsable del área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Drogodependecias, Nerea Cantero.

La feria, organizada y desarrollada con diferentes instituciones, empresas y la comunidad educativa, se articulará en diferentes áreas. De este modo, bajo la zona pérgola, se realizará un mural cooperativo a lo largo de la mañana. Para participar en su construcción es necesario acudir con objetos de plástico para reciclar.

El segundo espacio, que se habilitará en la zona de la entrada y la zona cafetería, está pensado para jóvenes y adultos. En este punto, cuatro empresas innovadoras de Barakaldo mostrarán sus proyectos, productos o creaciones.

TALLERES Y MAGIA

En un tercer espacio, en las aulas y en la zona auditórium, se sucederán distintas actividades para niños de Barakaldo de más de 6 años y sus familias. La iniciativa contará con la participación de centros educativas del municipio fabril como el IEFPS Nicolás Larburu, con robótica e impresora 3D, el Colegio El Regato, con talleres de 'Robótica básica y avanzada' y 'Física para todos', y el Colegio San Vicente Paúl, con el taller científico 'Volcanes'.

Además desde el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental Luís Choya Almaraz acercará el programa 'Mochilas exploradoras', con el material necesario para realizar labores de investigación.

Este espacio programará, por otro lado, los talleres de tecnología 'Girls&tech-Chicas en tecnología', 'Pequeños robots controlados desde el móvil' y 'Happy Plant. Programación para saber si nuestra planta necesita agua'. Además, habrá experimentos y talleres centíficos como 'Cohetes de agua. Aula de astronomía', 'Los colores mágicos', 'Bichos + La edad del hielo', organizados desde la Red de Centros Culturales de Proximidad.

Por último, en la zona del auditórium se podrá disfrutar del espacio 'Ciencia-escena', con sesiones abiertas de "magia de cerca" dirigidas por Imanol Ituiño, que realizará efectos relacionados con la ciencia. También se podrá ver un espectáculo científico en el que los animadores de 'Mad sciences' llevarán a cabo un número teatralizado ambientado en temas científicos, acompañado de experimentos y demostraciones.

Todas las actividades son gratuitas, en euskera y castellano y cuentan con aforo limitado. Por ese motivo es necesario inscribirse previamente kulturbulegoa@barakaldo.org o en el teléfono 944 789 552 para garantizar la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento