El emprendimiento en el ámbito educativo objetivo de la iniciativa 'Start Innova'

  • Promover el empredimiento en el ámbito educativo es el objetivo principal de la cuarta edición de la iniciativa 'Start Innova', que hoy se ha presentado, por parte del consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, junto al director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Nueva Rioja, Javier Galiana, y el director de Promoción y Relaciones Corporativas de UNIR, Manuel Peiró.
Presentación del proyecto Start Innova
Presentación del proyecto Start Innova
EUROPA PRESS
Presentación del proyecto Start Innova

Bayo ha destacado lo interesante de la iniciativa, ya que supone "fomentar el hábito emprendedor hacia fuera y hacia dentro de la propia escuela", al tiempo que ha resaltado que la iniciativa tiene "más calado" entre estudiantes de Formación Profesional que de Bachillerato. De hecho, ha apuntado que el año pasado 51 de los 72 equipos eran de FP.

Por su parte, Galiana ha indicado que es una iniciativa "realmente importante" para la comunidad educativa, en la que han participado ya unos 300 alumnos, que la han valorado "en más de un 4,5 sobre 5". De ahí, que haya animado a más centros a participar en la misma.

Peiró, en su intervención, se ha referido al valor del emprendimiento en la sociedad, y la importancia que tiene promoverlos desde las aulas, algo que ha destacado se consigue con esta iniciativa, que organiza diario 'La Rioja' y patrocina el Gobierno riojano y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

A fecha de hoy, la iniciativa cuenta con doce centros inscritos aunque el plazo se mantiene abierto hasta el próximo 31 de octubre en la web de Start Innova, o bien a través del teléfono 629 870 472. El año pasado ganó la iniciativa 'Lady Newton' del colegio 'Alcaste', y que buscaba la posibilidad de crear nichos de empleo, a través de guardarropas para poder dejar el bolso y los propios abrigos, cuando se sale por la noche.

PROYECTO START INNOVA

El proyecto Start Innova está dirigido a los Centros Educativos de La Rioja y los participantes serán jóvenes estudiantes de Bachillerato y/o Formación Profesional. Los participantes se dividirán en grupos de 4-5 miembros y estarán tutorizados por un profesor de su centro escolar que será el encargado de controlar que se cumple el calendario de tareas del equipo y, además, será intermediario entre el mentor y la organización. Asimismo, cada centro contará con la figura del 'mentor', una empresa padrina que valore el emprendimiento de los jóvenes y apueste por sus iniciativas.

Los jóvenes participantes trabajarán y se formarán durante los cinco meses de duración del programa (noviembre-marzo) siguiendo cuatro bloques formativos que ofrecen las herramientas imprescindibles para lograr que una persona pueda convertirse en un emprender; aprendiendo a emprender (habilidades y competencias necesarias de las personas emprendedoras); de la idea al proyecto (metodología: cómo convertir en proyecto real una idea); desarrolla tu proyecto (identificar una idea y desarrollar el proyecto); y defiende tu proyecto (presentación de los mejores trabajos).

El calendario será el siguiente; aprendiendo a emprender del 2 al 22 de noviembre; del 23 de noviembre al 11 de diciembre, desarrollo del bloque 'De la idea al proyecto'; del 12 de diciembre al 23 de enero, tercer bloque, en el que se desarrolla el proyecto teniendo en cuenta las habilidades y competencias emprendedoras; la final será en marzo

Profesionales del Club de Marketing de La Rioja seleccionarán para cada una de las categorías (de 16 a 17 años, y mayores de 18 años) diez proyectos que los alumnos deberán defender ante un tribunal evaluador. De ahí saldrán cinco finalistas y posteriormente los tres ganadores de cada categoría. Para esta ocasión, se han establecido tres premios:

El primer premio: Una tablet para cada miembro del equipo y un trofeo; el segundo será un teclado inalámbrico por cada participante y un trofeo; y un tercer premio, un dispositivo Chromecasts para cada participante y un trofeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento