Martín (IU) defiende que el PSOE perdió la autoridad moral para liderar la moción de censura en la ciudad

  • GIJÓN, 24 (EUROPA PRES)
Aurelio Martín
Aurelio Martín
EUROPA PRESS
Aurelio Martín

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha opinado este lunes que hablar de moción de censura más allá del próximo 1 de enero sería "enredar", al opinar que no daría tiempo a que se consolidara el nuevo Gobierno, a lo que ha advertido de que el PSOE, dejando gobernar a la derecha en Madrid, ha perdido toda autoridad moral para liderar el proceso que desbanque a Foro en el municipio.

Martín, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dejado claro que en la posición de la asamblea de IU Xixón no hay "ningún veto" a nadie, sino una reflexión política en voz alta que es consecuencia de las decisiones del PSOE. "No vivimos en bolas de cristal", ha remarcado, a lo que ha insistido en que decisiones de partidos con representación regional y nacional interfieren en el ámbito local.

Es más, ha dejado claro que el acuerdo de abstención en la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, supone una "ruptura de facto" del acuerdo de investidura regional porque este representa unos valores y políticas que se quieren en Asturias, pero que, con la decisión que encabeza el presidente de la gestora socialista, a su vez presidente del Principado, Javier Fernández, "se cae como un castillo de naipes".

En esta línea, ha incidido en que no se puede hablar aquí de Educación y Sanidad y luego permitir un Gobierno en España que aplica recortes en ambas materias. Es por ello, que ha insistido en que lo que se dijo en la asamblea de IU el pasado sábado es que aquellos que defienden que gobierne la derecha en Madrid pierden la autoridad moral para quitar a la derecha en su ciudad.

Sobre los argumentos del PSOE para acordar la abstención, ha recalcado que si no hay mayoría de izquierdas en Madrid que se ponga de acuerdo la derecha. A su juicio, nadie debería asumir la responsabilidad de dejar gobernar a la derecha "más corrupta", al considerar que es "un error de fondo".

Además, ha augurado que el PP convocará elecciones al primer revés que tenga si no obtiene mayoría para sacar adelante sus políticas, especialmente en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las directrices de la UE. Por este motivo, ha rechazado el argumento de que es mejor que el PP gobierne en minoría a que haya unas terceras elecciones y lo haga en mayoría.

A nivel local, ha dejado claro, también, que una moción de censura la tienen que hacer 15 concejales. "Algunos deben saber que siete de 15 no son mayoría",

ha apuntado con referencia a los ediles del PSOE y a la suma total de los concejales de izquierda en la Corporación.

Ha incidido, además, en que ningún partido tiene la hegemonía, al tiempo que ha recordado que al PSOE tampoco le valía un Gobierno rotatorio entre los partidos de izquierda, una propuesta que, como él reconoció, IU hizo "a la desesperada para desbloquear la situación". Martín ha incidido, en este caso, en que el PSOE debe ser consciente de que tienen que negociar y no situarse en que "la Alcaldía es mía y si

no, no es de nadie".

Asimismo, ha aducido que el acuerdo del Comité Federal del PSOE dificulta mucho una posible moción de censura en Gijón, ya que también da alas a la gente que cree que "con el PSOE no se puede ir ni a recoger agua". Ha indicado, además, que en general en la izquierda hay personas que opinan que con el PSOE no se puede ir a ningún lado, y con lo que acaba de hacer, refuerza esa apreciación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento