España ha aumentado un 45% sus emisiones contaminantes desde 1990

El científico José María Baldasano Recio, premio "Rey Jaime I" de Protección del Medio Ambiente, aseguró hoy que desde 1990 España ha incrementado sus emisiones de gases a la atmósfera en un 45%, por lo que no podrá cumplir los acuerdos de Kioto.

Baldasano, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Generalitat valenciana, atribuyó el incremento de las emisiones contaminantes al desarrollismo urbanístico y al aumento del consumo eléctrico doméstico e industrial, entre otras cosas.

Atribuyó a los cambios en las oscilaciones meteorológicas que se están produciendo en el Atlántico Norte en los últimos quince años los graves desequilibrios que se están registrando en la península Ibérica, como son los largos periodos de sequía y desertización.

Un futuro desalentador

El profesor José María Baldasano se refirió también a la incidencia que en el futuro tendrá el cambio climático en algunos sectores como el turismo, la economía y los cambios meteorológicos.

El científico destacó la crisis que puede provocar la falta de combustibles de origen fósil y adelantó que las reservas de petróleo y gas se agotarán en los próximos treinta años, o, como mucho, en cincuenta, por lo que hay adoptar medidas alternativas.

También anunció que en los próximos años se producirán problemas de falta de agua en las diferentes cuencas fluviales mediterráneas.

Encuentros sobre el cambio climático

El profesor José María Baldasano ha presentado hoy los contenidos del programa del Simposio Internacional sobre Cambio Climático, que tendrá lugar los días 10 y 11 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El encuentro reunirá a prestigiosos científicos y personalidades consideradas como números uno por sus conocimientos sobre el cambio climático.

"A todos ellos -indicó Baldasano- se les ha encargado informar a empresarios y sectores sociales, así como al resto de la población, de las repercusiones que tendrá en la sociedad la entrada en vigor, el próximo 16 de febrero, del Protocolo de Kioto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento